aportaciones a los presupuestos participativos valdemorillo

El Ayuntamiento de Valdemorillo anima a sus trabajadores a hacer sus propias aportaciones a los presupuestos participativos

aportaciones a los  presupuestos participativos valdemorillo

Avanzando en el objetivo de lograr un acercamiento entre Administración y población, que permita a los vecinos expresar y decidir muchos aspectos de la vida local, Valdemorillo pone ya en marcha su proyecto de presupuestos participativos. Una experiencia piloto que se estrena reservando un 1% del total presupuestado para 2016, en total 100.000 euros, que se destinarán a materializar proyectos impulsados por los propios habitantes del municipio. Y para comenzar a promover y dar forma a este “importantísimo programa” se ha querido que sean precisamente los trabajadores del Ayuntamiento los primeros en conocerlo. Así se recoge en la carta remitida por la Alcaldesa a todo el personal y funcionario, mediante la que Gema González, en nombre del ejecutivo local, anima a todos ellos a implicarse en la idea realizando sus propias aportaciones.

Un primer paso que espera ahora verse respondido con una buena acogida por parte de la plantilla, ya que para el Consistorio resulta de gran interés contar con su activa participación, tanto a la hora de plantear sus propias propuestas como para colaborar en la difusión de la iniciativa, “asesorando a nuestros vecinos, cada uno dentro de sus posibilidades y ámbito de trabajo”.

Así, la novedad que ahora pasan a incorporar las partidas locales abarcará desde la presentación del proyecto a los propios ciudadanos, a través de los diferentes canales de comunicación del Consistorio, a la creación de un grupo motor, integrado tanto por políticos y técnicos municipales como por aquello miembros de la población interesados en colaborar en el mismo. Así, una vez presentadas las distintas propuestas y verificada su viabilidad, se procederá a la votación de aquellos proyectos que resulten de interés general.

Igualmente, se prevé que este proceso de participación dure un ejercicio presupuestario completo, por lo que una vez implantado, y tal como anuncia la regidora, irá registrando un incremento progresivo en los siguientes presupuestos en relación a las cantidades reservadas al desarrollo de las iniciativas vecinales. En suma, se está “ante un pequeño cambio que puede producir grandes transformaciones, impulsando y logrando una mayor implicación del vecino en la gestión municipal”.