El Hotel Miranda & Suizo abre sus puertas a los visitantes de San Lorenzo de El Escorial

El Hotel Miranda & Suizo, de San Lorenzo de El Escorial, de nuevo abre sus puertas.

Se trata del establecimiento hostelero más antiguo de nuestro pueblo. En sus orígenes (1846), parte del espacio que hoy ocupa, fue la llamada “Fonda de San Luis”. Uno de sus huéspedes fue la reina Isabel II, cuando destronada pasó una noche en San Lorenzo de el Escorial camino del destierro, ya que no podía alojarse en sus habitaciones reales del Monasterio.

Adquirida y rehabilitada la Fonda por Francisco Miranda, se convertiría en el Hotel Miranda. Entonces fue, cuando el músico Isaac Albéniz, todavía niño, tocaba aquí sus primeras composiciones. A principios del siglo XX pasaría a manos de la familia Veuthey y desde entonces recibe el nombre de Miranda-Suizo.

En los años veinte ya se colocaba en verano la terraza para veladores del Hotel en la calle Floridablanca. Es la época en que San Lorenzo de el Escorial se convierte en el lugar preferido por los veraneantes, sobre todo, los de Madrid. Aquí viene a pasar los veranos Torcuato Luca de Tena, entre otros visitantes ilustres y gracias a su apoyo, se  instala la  primera centralita de teléfono en la calle Floridablanca.

Eduardo González Badajoz, concejal de Industria, Comercio y Consumo declara que «Nos alegra enormemente poder comunicar la reapertura del Hotel Miranda Suizo de nuestra localidad. Entendiendo que es vital para el desarrollo del comercio y del turismo de San Lorenzo de El Escorial”