participación ciudadana las rozas

El Pleno aprueba por unanimidad aumentar la participación ciudadana y un plan contra la temporalidad de los empleados públicos

participación ciudadana las rozas

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado esta tarde por unanimidad abrir nuevos cauces de participación ciudadana y desarrollar un plan contra la temporalidad de los trabajadores públicos. Estas mociones han sido propuestas por grupos de la oposición y han sido respaldadas por la totalidad de la Cámara, que está representada además de por el partido de Gobierno, el PP (11 concejales), por Ciudadanos (6), PSOE (3), Contigo Las Rozas (3) y UPyD (2).



El Pleno ha aprobado que el Ayuntamiento ponga en marcha un plan contra la temporalidad de los empleados públicos. A propuesta de UPyD, este punto ha conllevado el que todos los grupos hayan destacado la labor que realizan los trabajadores municipales y hayan mostrado su reconocimiento. El alcalde de la localidad, José de la Uz (PP), se reunió esta semana precisamente con los sindicatos del ayuntamiento para analizar su situación.

También se ha aprobado con el voto a favor de todos una iniciativa de Contigo Las Rozas para aumentar los cauces de participación ciudadana y para la actualización de la ordenanza que la regula. Ha contado con una enmienda del PP para que los vecinos puedan registrar preguntas en el pleno, siempre y cuando lo hagan con 10 días de antelación. Además, la concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Paula Gómez-Angulo, ha anunciado que pondrá a disposición de 35 asociaciones municipales el edificio Rosa Chacel, donde se ubicaba la antigua concejalía de Sanidad, que en la actualidad está en el Abajón.

Asimismo, se han aprobado otras mociones e iniciativas, ya sin mayoría. Se trata del caso de otra moción, en esta ocasión de Ciudadanos, para desarrollar una ordenanza sobre transparencia, en cumplimiento de la ley estatal. Se ha aprobado con el voto de todos menos del Grupo Socialista, que se ha abstenido.

También se han aprobado iniciativas como la elaboración de un catálogo de bienes protegidos, que se empezará a tramitar antes de fin de año. A propuesta de Contigo, y con varias enmiendas, ha servido para que los grupos hayan resaltado la necesidad de salvaguardar el patrimonio histórico y artístico del municipio.

Por último, ha salido adelante una moción a instancias de Ciudadanos para instar al Ayuntamiento a sacar a concurso la concesión de una radio municipal. Se han abstenido el resto de los grupos. También se ha aprobado mejorar la participación de todos los grupos en los contenidos del boletín municipal, los precios públicos de conciertos, actividades deportivas y festejos taurinos; y las subvenciones a las peñas para las Fiestas de San Miguel.