Convención de los Derechos del Menor las rozas

El Pleno infantil de las Rozas propone sustituir “impedido” por “niño con discapacidad” en la Convención de los Derechos del Menor

Convención de los Derechos del Menor las rozas

Moderado por la alcaldesa, Alejandra Novillo, alumna del colegio Cristo Rey, el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha celebrado hoy una sesión muy especial en la que 25 futuros políticos roceños y otros dos niños que hicieron las funciones de Secretario e Interventor, procedentes de diez colegios de la localidad, han propuesto sus ideas para mejorar la vida en el municipio. Coincidiendo con el Mes de la Infancia, el Pleno infantil ha propuesto sustituir el término «impedido» por «niño con discapacidad» en el artículo 23 de la Convención de los Derechos del Niño. Además, se han planteado sugerencias como aconsejar a los padres que permitan a sus hijos utilizar sus dispositivos electrónicos 3 horas al día, o facilitar a los vecinos wifi gratuita en las calles de la de la ciudad, son algunas de las ideas que se han planteado esta mañana en el transcurso de este Pleno tan especial.



Uno a uno, los concejales ha expuesto sus iniciativas, con la correspondiente réplica de la oposición, en cada una de las áreas de su competencia. Así, el Pleno ha podido conocer que en las fiestas del municipio debería haber, además de la tradicional paella, alimentos aptos para alérgicos o vegetarianos; que debería existir un edificio para hacer puenting o escalada; que deberían darse más facilidades para la movilidad de las personas con discapacidad o que cada niño tendría que tener su propia planta en el huerto de su colegio.

Una vez finalizada la sesión, el alcalde, José de la Uz, y los representantes de los diferentes grupos políticos han tenido la oportunidad preguntar a los pequeños sobre algunas de las ideas que acababan de presentar y de felicitar a la alcaldesa y al resto de miembros del Pleno Infantil por el gran trabajo realizado y la calidad de las ideas e intervenciones. De la Uz se comprometió además «a estudiar todas las sugerencias y contar con aquellas que puedan contribuir a hacer de Las Rozas el mejor lugar para vivir». 

El acto concluyó con la entrega de diplomas a cada uno de los jóvenes concejales, alumnos de 6º de Primaria, procedentes de los colegios Zola, Mario Vargas Llosa, Gredos San Diego, San Miguel, Santa María de Las Rozas, Vicente Aleixandre, Siglo XXI, Cristo Rey, San José y Monte Abantos.

Este Pleno Infantil es una de las actividades que ha organizado la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Sanidad para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre, y que se desarrollarán durante todo este mes. El programa completo está disponible en la web municipal.