El programa ATIENDE del Marañón,“Buenas Prácticas” del Sistema Nacional de Salud

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con el programa ATIENDE para dar atención en salud mental a mujeres víctimas de violencia de género. Estas pacientes suelen sufrir trastornos postraumáticos complejos debido a la frecuencia y gravedad del maltrato. Ya se ha atendido a más de 1.800 víctimas y 16.000 consultas desde 2005. Además acaba de ser incluido en la relación de “Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud”. 

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón puso en marcha en el año 2005 el programa ATIENDE, pionero en España, una unidad de atención e intervención del daño emocional para dar respuesta en materia de salud mental a las víctimas de violencia de género. Este programa del Servicio de Psiquiatría B del Marañón atiende a una media anual de 150 pacientes nuevas y lleva a cabo 1.325 revisiones o sesiones de psicoterapia. Lo que le ha llevado a atender a más de 1.800 mujeres y han atendido más de 16.000 consultas motivadas por violencia de género.

La violencia de género hacia las mujeres es un patrón de conducta que se va instaurando de manera progresiva, adoptando diferentes formas. A medida que progresa se hace más grave y las repercusiones sobre la salud son más severas, apareciendo síntomas que se relacionan con la frecuencia y gravedad del maltrato. Los efectos sobre la salud mental pueden darse a corto, medio y/o largo plazo. 

Desde el programa ATIENDE se ha podido constatar que las víctimas de violencia de género suelen presentar un cuadro de trastornos por estrés postraumático complejo, es decir, que esa complejidad se deriva de una exposición continuada al agresor, lo que produce un daño reiterado que genera depresión, ansiedad o angustia, irritabilidad, cambios del estado de ánimo, inapetencia sexual, deseos de llanto sin motivo y sentimientos de tristeza al pensar que no valían nada, incluidos cuadros de bloqueo o falta de concentración y desorientación.

Para estas pacientes el Hospital Gregorio Marañón ofrece un completo dispositivo asistencial de referencia institucional, compuesto por psiquiatras especializados, psicólogos clínicos, trabajadores sociales y personal administrativo que proporciona un tratamiento integral a las personas que han sufrido algún episodio de violencia de género: desde la valoración y tratamiento del daño emocional recibido hasta el asesoramiento clínico en el proceso judicial y social, pasando por un seguimiento especializado en salud mental.

Atención interdisciplinar

Sus profesionales tratan de prestar una atención integral a la víctima en un entorno de confidencialidad, ofreciendo una asistencia precoz, interdisciplinar y altamente especializada a las mujeres víctimas de violencia de género. El 86% de las pacientes atendidas son víctimas de violencia a manos de sus parejas, el 6% ha sufrido situaciones de violencia por parte de una persona desconocida para la víctima, y el 4% ha sido víctima de abuso sexual de inicio en la infancia; mientras que otro 4% se debe a causas de diversa índole.

Prueba del buen hacer de los profesionales del programa ATIENDE del Servicio de Psiquiatría B del Hospital Gregorio Marañón y de su liderazgo en este campo de la salud mental, ha sido la reciente distinción de este programa incluyéndolo en la relación de “Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud” por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reconoce y premia la actuación sanitaria que llevan a cabo frente a la violencia de género a nivel nacional.