El Ramón y Cajal acoge el primer Encuentro Madrileño de Tutores de Urgencias

El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha organizado el primer Encuentro Madrileño de Tutores y Colaboradores Docentes de Urgencias, coordinado por el Dr. Miguel Zamorano, director del Grupo de Docencia y Formación Continuada del servicio de Urgencias del centro. El encuentro congregó a más de 50 profesionales y fue inaugurado por el director Médico del hospital, el Dr. Utrilla y por el coordinador del servicio de Urgencias, el Dr. Penedo. 

Se trata de la primera experiencia española en reunir a docentes de los servicios de Urgencia con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones de cara a emitir un pronunciamiento estructurado sobre los temas más relevantes relacionados con la formación transversal de residentes en Urgencias. Ha partido de la necesidad de integrar la experiencia y opinión del cuerpo docente de Medicina de Urgencias de la Comunidad de Madrid para sentar las bases de un ejercicio formativo transversal organizado y homogéneo.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Docencia y Formación Continuada del Servicio de Urgencias del Hospital, dirigido por el Dr. Miguel Zamorano Serrano contando con la colaboración del Dr. Carlos Guillén, la Dra. Cristina de la Casa, el Dr. Roberto Penedo, la Dra. Adela Braña, la Dra. Elena Machín, la Dra. Noiva Díaz y el Dr. Mario Sánchez. Este grupo realiza una activa y destacada labor científica en el campo de la docencia en Urgencia, publicando en prestigiosas revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Charlas magistrales, Proyecto Delphi y talleres

La jornada se estructuró en tres partes comenzado con unas charlas magistrales impartidas por experimentados ponentes tanto del Hospital Universitario Ramón y Cajal – Dr. Miguel Zamorano y el Dr. Carlos Guillén, tutores de residentes del Servicio de Urgencias- como invitados externos -Dr. Agustín Julián Jiménez (editor de la Revista Emergencias y jefe de Estudios del Hospital de Toledo) y la Dra. Iria Miguenz (coordinadora del Grupo de Trabajo SEMES-MIR), que abordaron temas de interés relacionados con la docencia en Urgencias.

A continuación se presentó el proyecto Delphi, un proyecto en el que han trabajado panelistas de distintos servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid semanas antes de la celebración de la jornada y que reunió acerca de 40 participantes. La presentación del proyecto se dividió en cuatro apartados: La figura del tutor de urgencias, la metodología de la formación, la evaluación y la retroalimentación de la iniciativa docente.

El curso concluyó con la realización de unos talleres interactivos realizándose en cuatro grupos a través de coloquios sobre temas de colateral importancia al ejercicio de la docencia en urgencias como, la especialidad en Urgencias, la medicina de Urgencias en Europa, la formación en el sistema MIR y un debate sobre la necesidad de la existencia de un grupo de trabajo de Docencia en SEMES.