Gráficos que muestran el grado de satisfacción en los aspectos consultados.

La limpieza de las calles, el aspecto peor valorado en la encuesta de satisfacción de San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha publicado el resultado de la primera encuesta que realiza para conocer el grado de satisfacción de los vecinos sobre los servicios municipales, aunque algunos de ellos no sean competencia directa del Consistorio, como por ejemplo los transportes.

La encuesta muestra que los aspectos con peor percepción por parte de los ciudadanos son el servicio de limpieza de las calles, el de recogida de residuos y alcantarillado, a diferencia de los aspectos mejor valorados del municipio, que son la seguridad ciudadana, la educación, la biblioteca, la escuela de música y actividades culturales y deportivas.

Este tipo de encuesta comenzará a repetirse periódicamente, incluyendo además más aspectos sobre los que los sanlorentinos puedan opinar. Esta primera ha sido respondida por 295 personas, el 1,9% de la población, lo que supone una muestra significativa para «tomar el pulso al sentir de los vecinos». El perfil de los usuarios que han participado en la encuesta se sitúa mayoritariamente entre 31 y 50 años (52%), un 51% de hombres y un 49% de mujeres, la mayoría de ellos trabajadores por cuenta ajena, un 57%.

Los encuestados debían responder 36 preguntas, que podían constar con ‘Muy satisfecho/a’, ‘Bastante satisfecho/a’, ‘Satisfecho/a’, ‘Poco satisfecho/a’ o ‘Nada satisfecho/a’. Además, podían incluir un comentario con sus propias palabras, lo que hicieron 102 personas. Los resultados de la encuesta y los comentarios se encuentran publicados en el Portal de Transparencia, donde también se abrirá un apartado para que los vecinos dejen sus sugerencias, comentarios y opiniones respecto al municipio en Participación Ciudadana.