Valla cinegética que impide a los jabalís penetrar en zonas urbanas.

Las Rozas impulsa el enfoque comarcal para afrontar el control de la fauna silvestre

Las Rozas se encuentra rodeada de amplias zonas naturales. Los jabalíes forman parte de esta riqueza natural que se debe cuidar y conservar para el futuro. Sin embargo, el aumento de su población por diferentes causas, se estima la existencia de 12 individuos por km2, requiere una regulación mediante la intervención humana para proteger a la población de diferentes riesgos, desde sanitarios a posibles accidentes provocados por su presencia en zonas urbanas.

En los últimos años se han puesto en marcha medidas, avaladas siempre por la Comunidad de Madrid, que han llevado a que el municipio sea el que más kilómetros de valla cinegética tiene instalada en toda España, más de 13 kilómetros. Este tipo de valla impide a los javalís penetrar en zonas urbanas permitiendo el paso de otras especies no problemáticas. Además, en muchos de los accesos a las zonas naturales con mayor presencia de estos animales se han instalado pasos canadienses que impiden su paso.

Por otro lado, este año se ha editado un folleto informativo con recomendaciones para todos los vecinos y ha entrado en funcionamiento la Oficina de Atención de Denuncias sobre Jabalís, para centralizar y agilizar la atención de los incidentes. Para los casos en los que existe un riesgo elevado para las personas, el veterinario municipal, Javier Gavela está habilitado para la anestesia mediante cerbatana de animales, siempre en coordinación con las fuerzas del orden. Se trata de un servicio de emergencia que no está disponible en otros municipios, donde estos casos se derivan a Seprona con la demora en la intervención que esto supone.

El siguiente paso para avanzar en la conservación y control de la población de estos y otros animales que forman parte del ecosistema de Las Rozas es lograr un enfoque comarcal. “Estamos hablando en algunos casos de animales que se pueden desplazar hasta 50 km en una sola jornada, por lo que debemos trabajar siempre en coordinación con las localidades de la zona”, afirma David Santos, concejal de Sanidad, Seguridad Ciudadana, SAMER-Protección Civil y Movilidad.

Por eso, se ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelodones, la Reunión de Coordinación para la Gestión de la Fauna Silvestre, una herramienta que permitirá compartir las experiencias de cada municipio y adoptar medidas conjuntas.