Entrevista a Antonio González-Terol

«Jamás definiría la corrupción como un hecho aislado porque necesita numerosos cómplices»


@DarioNovoWeb

Logró la mayoría absoluta en mayo pero no pudo decir lo mismo en diciembre. Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y congresista por el Partido Popular -la convocatoria de elecciones dirá hasta cuando- representa la nueva cara de los Génova: jóvenes, capaces de tener doble cargo en los partidos y sin esquivar preguntas. En Capital Noroeste habla de la posibilidad de nuevos comicios, de corrupción y de muchos compañeros en el recuerdo.

Alcalde, ahora que no nos oye nadie ¿vamos hacia unas nuevas elecciones?

Todo apunta a que se va a consumar una gran tomadura de pelo por parte de PSOE y Ciudadanos y que, por tanto, eso tendrá como consecuencia la celebración de unos nuevos comicios. Todo lo sucedido en estos meses ha sido un gran teatro que escapaba a toda lógica dado que Iglesias y Rivera han rechazado desde el principio llegar a un acuerdo. A pesar de esta premisa, Albert y Sánchez hicieron un pacto para templar su marginación al partido más votado y ocultar la preferencia de los socialistas de gobernar antes con Podemos que con el PP, algo difícil de digerir conociendo las filias de Pablo Iglesias por Chávez u Otegui, por poner dos ejemplos conocidos.

Cómo se vive la incertidumbre desde dentro, porque nosotros la vemos desde fuera…

Su pregunta reconoce tácitamente que en algún momento ha habido incertidumbre en este proceso, y considero que lo único que ha habido es la certeza durante estos meses de aislar al PP por parte del PSOE y de Ciudadanos. Bajo este axioma era más que previsible que fuéramos de nuevo a elecciones. Algo que ha sido una irresponsabilidad si se tiene en cuenta que por tercer mes consecutivo ha bajado la confianza del consumidor, que el FMI ha rebajado las perspectivas de crecimiento económico para España, que sólo en diciembre, hace tan sólo 4 meses, se retiraron de nuestro país 19.000 millones de euros, casi un 30% del total de 2015…

La falta de mayorías absolutas está haciendo que el PP no gobierne pese a ser la fuerza más votada ¿cuál es la causa?

La causa es nuestro sistema electoral, que lo permite. Existen otras alternativas que impedirían esta situación. Con esto no digo que haya que cambiar ni tampoco que tenga que permanecer el actual procedimiento, tan sólo ofrezco el motivo principal de que nos encontremos en estas circunstancias. Ahora bien, también hay razones políticas, como el declive del bipartidismo. Un ocaso que lejos de alumbrar socios naturales tanto a PP como a PSOE de forma equilibrada, han producido formaciones igual de beligerantes o más que la socialista con respecto a nosotros, como son Ciudadanos y Podemos respectivamente.

¿Son morales los gobiernos de minorías?

La cuestión no es si son morales los gobiernos de minorías. O al menos no es lo importante en el plano político. El asunto es si son posibles en la práctica. Dicho de otro modo, si un gobierno con tales ingredientes sería capaz de hacer algo más que derogar todas las medidas tomadas por el PP los últimos años. Yo creo que no.

En Boadilla, sin embargo, no existe ese problema…

Efectivamente, tenemos mayoría absoluta.

Del 0 al 10 ¿cómo se valora como alcalde?

Nunca sé es buen juez de uno mismo. No le puedo responder a su pregunta.

Representa usted a la nueva cara del Partido Popular. Jóvenes y cercanos.

El PP tiene la cara que cada cual le quiera poner. La cara que yo le pongo a mi partido es la de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Alberto Jiménez-Becerril o José María Martín Carpena, cuatro de los veinte cargos populares asesinados por ETA. El PP no sólo tiene cantera, tiene también una asombrosa herencia positiva a la que yo no renuncio. No sé si eso es nuevo o viejo PP eso, pero es desde luego lo que yo quiero que sea mi partido.

¿Es duro el comienzo de gobierno local en un municipio tan marcado, nominalmente, por la corrupción?

Indudablemente. Los vecinos tenían muy herida la confianza en sus representantes municipales. Creo que los últimos resultados electorales, si se contextualizan además con lo sucedido en nuestro entorno político, demuestra que se encuentra cerrada. Ahora tenemos que luchar en esta segunda legislatura para evitar cicatrices.

¿Son aislados los casos de corrupción?

Jamás definiría la corrupción como un hecho aislado porque necesita numerosos cómplices. Ahora bien, en porcentaje, considero que hay más políticos honestos que lo contrario, como sucede en la sociedad.

El propio Rajoy reconocía el daño que han hecho todos estos casos en el seno «popular»…

No cabe ninguna duda que así es. Traicionar la confianza de alguien pasa factura: en el matrimonio, en la amistad, en la política…

Le pregunto por su partido ¡pero los otros no se quedan lejos!

Así es, pero eso ni es excusa ni consuelo.

¿Tiene usted tiempo para ser congresista y alcalde?

Hasta el momento sí. Pero no es tanto una cuestión de tiempo sino de energía, si quiere llamarlo así, personal. A mí por ahora me sobra. No sé si podré decir lo mismo cuando pase de los 40 años (risas).

Hay quien critica esa dualidad…

Así es, y les respeto, pero no comparto su posición. Creo que es bueno que haya alcaldes en el Congreso. Nuestra perspectiva de la política enriquece a los grupos políticos y el debate parlamentario. Creo que la Cámara Baja no se puede permitir perder ese activo, que ofrece ópticas diferentes sobre los problemas que se abordan. Considero que la mayoría social de nuestro país así lo ve. Lo que no consiente el ciudadano es la acumulación de cargos vacíos para llenarse los bolsillos. Con esto también estoy de acuerdo. ¿Quién n0o? Lo más curioso es que el 15% de los diputados de Ciudadanos, el partido que más dio la batalla en esta materia, son concejales en la actualidad.

¿Qué más se puede hacer en Boadilla?

En Boadilla se pueden hacer muchas cosas. Económicamente viable y sostenible en el tiempo, a lo que nos comprometimos en el programa electoral.

Y ahora que no nos vuelve a oír nadie para despedirnos; si hay elecciones ¿volverá a ir en lista?

Lo desconozco, la verdad, pero en caso de que se convoquen de nuevo elecciones, pronto saldremos de dudas.