blue monday.

ENTREVISTA PARA «EL PERIÓDICO»: Desmitificar el Blue Monday

MI ÚLTIMA ENTREVISTA PARA EL PERIÓDICO: Desmitificar el Blue Monday.

¿Existe el Blue Monday o no podemos definir un día como el más triste del año?

Es imposible poder definir un día como el más triste del año, científicamente esto no se sostiene, la ciencia psicológica no es la física no puede determinar de manera tan precisa esto. Las encuestas podrían referirnos a etapas más tristes pero nunca tan reduccionista a señalar 24 horas más tristes.

¿Sería arbitrario el planteamiento de definir un día como Blue Monday? ¿Por qué?

Aunque es un algoritmo quien lo decide, es un algoritmo que deja fuera la “humanidad” o la “subjetividad” parece que quieren un “el más”, esto es más sostenible desde el marketing que desde la ciencia. Vende más, “las mejores películas” “los mejores libros” bueno esto es un criterio muy reducido porque evidentemente “lo humano” es más complejo.

¿A base de insistir podríamos llegar a sugestionarnos y estar tristes ese día?

Sí eso si es posible. Aunque sabemos que no acuden más personas a nuestras consultas ese día ni hay más llamadas a los terapeutas ni más urgencias. Pero sí el periodismo y la publicidad pueden hacer que las personas se planteen su propia tristeza y eso sea el caldo de cultivo para que aparezca la misma.

¿En España hay menos costumbre de ir al psicólogo comparado con otros países?

Sí no está en la agenda habitualmente el psicólogo a diferencia del dentista. En Estados Unidos o Argentina esto es muy diferente porque están presentes en el día a día de las personas. Por ejemplo, ha habido series de televisión sobre psicólogos que aquí no han pasado por las cadenas mayoristas en abierto “Web therapy” “En terapia” “Los soprano”…No hay intención de ello. Por otro lado, En España solo hay cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. En Europa hay 18, casi cinco veces más.

¿La gente tiene reparos a la hora de tratar sus problemas con un psicólogo?

Sí lo tiene, muchas veces acuden a nosotros a escondidas de su familia o de su marido o esposa. Se piensa como que “una debilidad” en vez de pensarlo como una fortaleza.

¿Hasta qué punto la pandemia ha aumentado el número de personas con problemas psicológicos?

Ha sido un disparadero, ya que las personas con vulnerabilidades previas, la pandemia le ha sacado de su supuesta controlabilidad sobre el presente. Ha perturbado muchas zonas de confort y ha acercado la posibilidad de contagio y muerte en muchas profesiones que están en primera línea de atención a personas.

¿En invierno suelen darse más casos de depresión que en verano? ¿Por qué?

Porque el cuerpo social queda mermado, España es un país que le gusta “la calle”, las vacaciones, los planes con amigos, las terrazas, en invierno ese cuerpo social queda transformado, reducido y hay más tiempo para pensar, para plantearnos cosas sobre nuestra propia vida y es ahí donde si no estamos conformes, el invierno, la falta de luz, agranda pensamientos o situaciones que no estaban del todo resueltas en nosotros.

Instagram y las redes sociales venden una imagen de felicidad permanente bastante distorsionada, ¿es normal estar triste? ¿Hay que sentirse frustrado por no estar alegre en todo momento?

La tristeza te permite conectar con lo nuevo, es necesario para entrar en las nuevas etapas de la vida. El niño cuando descubre la cuchara se pone triste porque al mismo tiempo que es una herramienta sabe que tiene que renunciar a que sus padres le den de comer haciéndole “aviones”. Pues nos pasa lo mismo a los demás, cada nuevo paso acoge alegría y tristeza de manera simultánea. No hay alegría o tristeza exclusivamente. Incluso para poder conocerlas necesitamos ambas. Sí hay mucha moralina sobre la tristeza porque se piensa que es negativa o hay una necesidad social de reducirla o de animar al que está triste, no toleramos esa emoción tan humana y a veces, eso impide cierta cuota de bienestar. La tiranía del alegría vuelve a ser una cosa del marketing, de la apariencia televisiva o de la imagen que se aleja de las normas de la convivencia sana.

¿Todos esos libros de autoayuda que están tan de moda contribuyen a la presión insana por estar felices?

Depende de a cuál de ellos nos refiramos, todo libro puede ser de autoayuda ya que buscamos una respuesta cada vez que elegimos un título. Pero sí, puede ser insano pensar que puedo alcanzar la felicidad en un decálogo, pensarnos como en recetas de nuevo, vuelve a “deshumanizar” la complejidad de la psicología humana y esto, más que ayudarnos nos lleva a la frustración. Pero es cierto, que las numerosas publicaciones de estos “bestseller” hablan sobre una sociedad que acoge la idea tirana de la felicidad en fáciles pasos.

¿Hay cada vez más casos de depresión? ¿Cuáles son los trastornos y problemas psicológicos que más afectan a la población?

La depresión constituye la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la (OMS), más de 300 millones de personas viven con esta enfermedad, un incremento de más del 18%, aunque como exponíamos al principio hay que diferenciar entre tristeza que es sana y depresión que es un trastorno.Lo más común es Trastornos de ansiedad (TA) 11% de prevalencia. Hay temores y preocupaciones extremas que no desaparecen con el tiempo y que interfieren con el normal desarrollo de la vida cotidiana. Y trastornos del estado de ánimo: depresión o manía, y puede ser trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar, distimia, trastorno disfórico premenstrual o el trastorno afectivo estacional. Una de cada 10 personas en el mundo es afectado por ello. 800 000 vidas en el mundo mueren por suicidio al año siendo el resultado de una depresión.

Sergio García Soriano, psicoterapeuta en Madrid y San Lorenzo de El Escorial.