Expotural se consolida como la gran feria del turismo sostenible

Inauguración

Expotural ha celebrado su primera edición del 1 al 4 de noviembre en la Feria de Madrid. Esta Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por IFEMA, arrancó el pasado jueves con un ritual budista. Una ceremonia, celebrada por primera vez en Madrid, que estuvo protagonizada por 16 indígenas de etnias de los cinco continentes, 20 monjes budistas procedentes de Bután, Tíbet y Nepal junto a 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña acudieron a este encuentro.

La inauguración comenzó con un ritual budista, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de respetar el planeta. Los representantes de las diferentes etnias unieron en una vasija bendecida por el Dalai Lama, las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas “como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra”.

El acto quiso ser una “llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el planeta”. La ceremonia estuvo custodiada por la figura de Buda, representado en el rocódromo del pabellón 6 de IFEMA. En esta primera edición de Expotural, el budismo tiene un significado especial, ya que defiende el cuidado de la vida, la naturaleza y todos los seres vivos.

 

Ritual de La Puja

En el inicio de la ceremonia, se apagaron las luces del pabellón, manteniéndose iluminados los ojos de Buda. Después, los alcaldes representantes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y un monje budista, ministro del Dalai Lama para Europa recorrieron el pasillo central, iluminado de forma especial. Ese mismo camino fue recorrido por los monjes budistas, en el llamado ‘Ritual de La Puja’, antes de la ceremonia de unión de las aguas de los 5 continentes.

Después de la unión de las aguas, se soltaron mariposas como símbolo del proceso de transformación de oruga a larva y por último a mariposa. En este caso, esta acción representa la conciencia que ha despertado de un largo letargo para salvar el planeta. Durante la ceremonia, los principales municipios de montaña de diferentes partes del mundo declararon a Madrid ‘Ciudad amiga de las montañas’, por medio de sus alcaldes, integrados en la Asociación Nacional de Municipios de Montañas.

La Feria, con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y cientos de actividades, ha albergado la mayor oferta en España de turismo rural, de naturaleza y aventura. Además ha acogido la representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos de 11 comunidades autónomas así como de las montañas más altas del planeta, como es la cordillera de los Himalayas.

 

Deportes

En cuanto a deportes de montaña ha destacado la celebración de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta, organizada por primera vez en el ámbito ferial. Para ello, hubo un gran rocódromo en el centro del pabellón 6 que representaba el Everest, la montaña más alta del planeta. El sábado se celebró la competición juvenil, dividida por categorías de edad, en la que se disputó el título nacional. El domingo, llegó el turno de la categoría absoluta, en la que estuvieron presentes las principales figuras de la escalada a nivel nacional.

Este evento supone el regreso de la escalada de competición al máximo nivel nacional a Madrid tras una larga ausencia. Además, este deporte será integrado por primera vez en la historia en las olimpiadas de Tokio 2020.

El viernes 2 , la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) dio a conocer las competiciones del más alto nivel que se celebrarán esta temporada en las estaciones españolas que forman parte de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ATUDEM. En el evento estuvo presente dicha asociación, el Consejo Superior de Deportes y responsables de la estación de esquí Baqueira Beret, Pep Albós, donde se celebrará la Copa del Mundo de snowboard cross de la Federación Internacional de Esquí.

Este fin de semana, también se ha celebrado en IFEMA la I Marcha Nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad celebrada en España hasta el momento. El sábado 3 se llevaron a cabo varias actividades relacionadas con este deporte, como cursos de iniciación, talleres y ejercicios saludables. El domingo 4, tuvo lugar una caminata lúdica en el Parque Juan Carlos I, en la que participaron más de 1.500 personas que podían optar por un recorrido corto de 5 km y otro largo de 12. La organización destinará los beneficios de esta marcha a proyectos solidarios, lo que permitió que en esta primera edición se unieran deporte, salud y solidaridad.

 

Turismo sostenible

Expotural ha impulsado la celebración del I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible, con el objetivo de contribuir a frenar el cambio climático junto con un debate sobre el carbono neutral, 100% libre de emisiones. Entre los asistentes han destacado Carlos Soria, el veterano Himalayista madrileño con 12 ochomiles en su mochila y los nietos de Edmund Hillary, el primer hombre en hacer cumbre en el Everest, también presidente de honor de Expotural, del que se conmemora el décimo aniversario de su fallecimiento. Las temáticas de las conferencias estuvieron divididas en cuatro bloques: ecoturismo, naturaleza y biodiversidad; clima; desarrollo local y sostenibilidad; y montañas.

Este fin de semana se presentó la I Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y el Cambio Climático, en el marco del acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Katmandú. El viernes y el sábado se celebró el I Congreso Nacional de Turismo Ornitológico, el primero que se celebra en España. Este evento combinó las ponencias a cargo de expertos con la realización de dos excursiones para la observación de aves urbanas y de campo.

Asimismo, dentro del ámbito de la naturaleza destacaron actividades como la recreación de una osera, simuladores de escalada y talleres de manualidades para niños.

La feria ha reunido además las propuestas de espacios naturales de diversos países, entre ellos Nepal, donde se hallan 10 de las 14 montañas más altas del planeta. De igual modo estuvieron presentes: Aramón, Montañas de Aragón y Jaca Ayuntamiento de Béjar; Turismo de Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Extremadura Turismo; Diputación Provincial de Huesca; Andalucía; Aragón; La Rioja Turismo; República Dominicana; Asturias; Gobierno de Cantabria, Cataluña y el Valle de Boí que instaló una magnifica cúpula de proyección 360º, la Comunidad de Madrid con la que estuvo presente el Parque nacional de la sierra del Guadarrama, así como estaciones de esquí como Boi Taüll, Sierra nevada o La Covatilla, entre otras y empresas especialistas en deporte de naturaleza como Deportur, Amadablan Aventura.

A esta edición acudieron países invitados como Nepal, Bután y Tíbet, para promocionar los Himalayas; Italia, en representación de los Apeninos; Chile, con los Andes; Irán, con el Monte Damavand, e Indonesia, con el Monte Augung, los glaciares de Groenlandia, Nueva Zelanda, Tanzania y su monte Kilimanjaro.