Galapagar organiza dos jornadas de formación sobre salud mental y prevención del suicidio

El Ayuntamiento de Galapagar ha organizado dos jornadas de formación sobre salud mental y prevención del suicidio, un problema del que no suele hablarse en los medios de comunicación, quedando totalmente invisibilizado, pero que en España es la principal causa externa de muerte, sobre todo en el caso de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Galapagar no es ajeno a este problema. En nuestro municipio, a lo largo de 2022 se han producido 38 avisos de intentos de suicidio, una cifra que esconde dramas personales y familiares de primera magnitud.

El Ayuntamiento de Galapagar, coincidiendo con este mes de septiembre en el que se conmemora a nivel mundial el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, ha organizado dos jornadas de formación, la primera será online y otra presencial, que tiene como objetivo contribuir a crear conciencia entre la ciudadanía de Galapagar acerca de la importancia de cuidar la salud mental y, al mismo tiempo, deshacernos del tabú que provoca el suicidio en nuestra sociedad.

Por ello, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana se ha organizado una jornada online, la primera para hoy  jueves 22 de septiembre, que intentará responder a la pregunta: “¿Qué sabes de la salud mental? La importancia de la red de apoyo.” La jornada podrá seguirse en formato online haciendo clic aquí.

Por otro lado, también se realizará una sesión de formación presencial “¿Y si hablamos de salud mental? Desterrando mitos”, que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre en la Biblioteca Ricardo León, a las 17:00 horas. En las dos sesiones, se contará con ponentes especializados en esta temática.

Para  desmitificar un tema tabú como es el suicidio, el objetivo de esta formación es visibilizar el suicidio y hablar abiertamente sobre salud mental, desmitificar y aprender a identificar conductas, evitar autolesiones; y colaborar entre las partes interesadas abordando la prevención mediante difusión de mensajes, positivos e informativos, dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes en particular. La idea es promover un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc.

Mercedes Nuño, concejala de Seguridad Ciudadana explica que “estamos comprometidos con la salud mental desde la parcelita que como Ayuntamiento ocupamos. Desmitificar y hablar sobre salud mental y suicidio creemos que es un primer paso para abordar una de las situaciones más traumáticas que pueden llegar a vivir las familias de Galapagar”, y añade que «esperamos que estas jornadas sirvan para darnos herramientas e intentar ayudar a cualquier persona que evidencie algún tipo de problemática de esta índole”.