II desayuno capital noroeste

II Desayuno ­debate Capital Noroeste

II desayuno capital noroeste

Representantes de ocho partidos deliberan sobre diversos asuntos del municipio

Darío Novo / Chema Bueno

El pasado viernes 4 de septiembre, el restaurante italiano 081 Napoli de San Lorenzo de El Escorial, tomaba el testigo del debate preelectoral del pasado mes de abril y, tal y como adelantamos en los editoriales, se convertía en el primer desayuno mensual de los municipios de la zona de cobertura de Capital Noroeste.

San Lorenzo de El Escorial fue el elegido en primer lugar debido a la peculiaridad del consistorio local con ocho partidos con representación extraídos de las elecciones de mayo. De este modo, José Luis Fernández­Quejo, ex alcalde y concejal y representante del Partido Popular, Eduardo González Badajoz, concejal por Pueblo San Lorenzo, Álvaro Martínez concejal de Vecinos, Alexis Loots, representante de Ciudadanos, Francis Cabezos, representante de En Común, Esteban Tettamanti, concejal por Sí se puede, Francisco Herráiz, teniente de alcaldesa y concejal por el PSOE y Carlos Zarco, concejal por Alternativa Municipal Española, se sentaban a la mesa de desayuno moderada por Chema Bueno, director de Capital Noroeste y Darío Novo, Redactor Jefe del mismo.

El desayuno, giraría en cuatro grandes bloques temáticos:

1. ECONOMÍA Y SERVICIOS SOCIALES: AYUDAS PÚBLICAS

2. CULTURA: TRASLADO DE OBRAS DEL MONASTERIO

3. PROTECCIÓN ANIMAL: TOROS EN LAS FIESTAS MUNICIPALES

4. DEPORTE, TURISMO Y COMERCIO: VUELTA CICLISTA, ROMERÍA Y

CAPACIDAD HOTELERA

El primero en tomar la palabra fue José Luis Fernández Quejo en torno al primer gran tema señalado, las ayudas públicas y los servicios sociales. El exalcalde sanlonretino dejó clara la postura de su grupo al respecto considerando necesaria «la bajada de impuestos». Del mismo modo hizo referencia a la necesidad de los comedores sociales que en muchas ocasiones, ya habían sido cubiertas por la propia Comunidad de Madrid haciendo referencia a la necesidad de colaboración con los pueblos que se encuentran alrededor.

En una intervención más breve, Eduardo González Badajoz se mostró también partidario de cubrir las necesidades sociales de los vecinos aunque también hizo hincapié en la neceesidad de la bajada de impuestos. El representante de Pueblo San Lorenzo, hizo valer además el concepto de «sensibilización social».

El tercer turno de intervención fue el del concejal de economía y hacienda, Álvaro quien aseguró con los datos en la mano que «178.000 euros de los que destinaba el municipio recaían en gastos sociales, lo que supone un 0,89% total de los gastos». Del mismo modo se mostró partidario, en representación de Vecinos, de la necesidad de reducir los impuestos municipales. Puso sobre la mesa dos cuestiones fundamentales para la reactivación económica del municipio: el mercado municipal y el museo para el que se han ofrecido varias alternativas que ya se encuentra reformado pero que está sin abrir.

Alexis Loots, representante del partido Ciudadanos, mostró prudencia en el tema de los gastos al estar supeditados todos ellos a la espera de la realización de los presupuestos. Del mismo modo, se sumó a la percepción de muchos de los asistentes de la necesidad de rebajar los impuestos.

En el turno del representante de En Común, Francis Cabezos, se abordaron otra serie de temas más amplios que su grupo pone también como necesidades de los vecinos como que por ejemplo, «sean los mismos vecinos los que voten dichos presupuestos». Cabezos señaló además los probleemas de la «especulación» dirigidos por los diferentes «poderes económicos» y matizó todo esto con «la destrucción de lo público». Francis puso también sobre la mesa algo que hasta entonces no se había tocado que es el problema de la crisis energética tratando los valores del medio ambiente como unos valores transversales que saldrían a colación en diversas intervenciones del representante de la coalición En Común.

Esteban Tettamanti, representante de Sí se puede San Lorenzo, dio la razón a Francis en muchos de los temas que había propuesto y que no se habían nombrado hasta el momento. El concejal señaló especialmente a las «ayudas sociales en un municipio que ha sido afectado por la crisis». Del mismo modo, señaló que «la prioridad en las ayudas sociales es uno de los puntos que su partido señaló como inevitables para poder entregar la investidura a la actual alcaldesa, Blanca Juárez.

Francisco Herráiz, concejal por el PSOE y primer teniente de alcaldesa, señaló sobre los datos aportados por Álvaro Martínez, que hablaban por sí solos y que el 0,9% era una cantidad «ridícula» sobre los gastos sociales necesarios. Sacó también a colación el tema de los comedores que habían sido abiertos durante el verano para atender a los niños más necesitados y sacó también un nuevo tema de debate sobre la necesidad de repartir los gastos sociales a todos por igual o repartir más a quien menos tenga, evidenciando de esta manera «lo relativo que es el umbral de la pobreza».

El concejal de AME, Carlos Zarco, cerró las intervenciones sobre esta primera pregunta. Zarco remarcó de manera muy clara que los impuesros del municipio eran, en consideración de su grupo, muy elevados y que necesitaban una rebaja que debía empezar en la elaboración de los presupuestos del año próximo. Además, Carlos señaló que «Cáritas está cubriendo las necesidades que deben curbir los servicios sociales» y que una amplia parte de esa ayuda estaba dedicada para la inmigración. Reconociendo que estamos mejor que otros municipios, destacó la alarmante subida del paro en en municipio de San Lorenzo de El Esorial.

Con un breve turno de réplica en el que se debatieron la veracidad de los datos aportados por las diferentes fuentes, la manera en la que debían dirigirse los servicios sociales o la manera de revitalizar la economía en zonas estratégicas del pueblo como el mercado, se dio paso a la segunda pregunta que versaría en torno al traslado de las obras del Monasterio al Museo de Colecciones Reales y el cierre de las 33 salas del mismo.

‘El expolio de San Lorenzo’

Comenzó en esta ocasión Alexis Loots, en representación de Ciudadanos. «El Monasterio debe ser la fuente de ingresos» y cada año veo que hay menos visitantes. Según Alexis, el Patrimonio no está actuando de la mejor manera posible y dice no conocer el fondo. Además asegura que la manifestación de ciudadanos va a ser imprescindible y que el partido naranja apoyará a todo aquél que tenga razón en este tema sin moverse por colores.

El segundo en intervenir fue Francias Cabezos de En Común quien aseguró que sobre el tema del Monasterio no hay disenso. Añadió además el problema del poco uso de la cultura en San Lorenzo de El Escorial cuando debía ser un tema, en su opinión, mucho más amplio. Añadió el problema del uso de los vehículos para llegar al municipio y hacerlo de manera sostenible. Puso sobre la mesa el elemento del ruido como un problema del pueblo.

Esteban Tettamanti, concejal por Sí se puede, aseguró en su intervención que coincide en la lectura de Francis y tachó de «expolio» el cierre para llenar el museo de Patrimonio Nacional.

Esteban considera que se ha manejado un turismo cultural respecto al Monasterio pero que hay que buscar una nueva vía cultural «aprovechando lo que hay y está descuidado» como el Cuartel de Inválidos. «Hemos vivido siempre de lo que nos da el Monasterio pero cuando se le caen cosas, no estamos preparados para aprovechar las cosas culturales y ahí hay que incidir».

Turno de Francisco Herráiz. En su intervención, el concejal socialista apoya el que no hay disenso. Del mismo modo Herráiz señala que muchos creadores que han pasado por el municipio no han tenido oportunidad e exponer su obra en el sito sanlorentizo. Del mismo modo, señaló la moción del día anterior en el Pleno por la que se solicitará que el Auditorio pase a llamarse Auditorio Teresa Berganza.

En su intervención, Carlos Zarco, amplio conocedor del tema al ser trabajador del Monasterio, fundamentó sus argumentos en el eje Monasterio­pueblo­Valle de los Caídos. AME encuentra que el problema fundamental es la caída del turismo con unas caídas «en julio de 6000 turistas y agosto 3000″ algo que se nota, pero no es del todo significativo. Carlos considera que Patrimonio Nacional tiene culpa, pero no toda, «al tener que llenar ese monstruo» en referencia al Museo de Colecciones Reales. «En su proyecto está llevarse las obras más importantes y significativas» algo «que venderán de alguna manera» como «que se las lleven a restaurar y no vuelvan más». El concejal considera que las obras tienen sentido en su entorno y que si se piede eso, se pierde parte de la historia del municipio. Salió también a colación el Museo del Cuartel de Voluntarios que AME quiso poner en marcha en la anterior legislatura que considera importante al conectarlo con el pueblo y con la historia del Monasterio. «No olvidemos que si el Monasterio atrae medio millón, el Valle de los Caídos atrae a casi 300.000″.

El siguiente en hablar fue José Luis Fernández Quejo, del Partido Popular. Aseguró el acuerdo común aunque cree que «se está poniendo la venda antes de la herida». El exalcalde aseguraba que hay que estar vigilante para que esas obras no salgan y en esa línea van sus medidas. Además sacó a colación el tema del medio ambiente como patrimonio del pueblo, algo que no había sido puesto sobre la mesa por el resto de los tertulianos. Sobre el Museo del Cuartel de Inválidos aseguró que no se puede abrir sin saber «qué va a haber después» ni los visitantes que esto va a tener, en resumidas cuentas, la sostenibilidad de la exposición. El Partido Popular «busca una exposición visitada, no sostenible, la cultura pocas veces es sostenible».

Eduardo González Badajoz cree que el Museo jugado a una baza, en un mes se acabó. Por ello propone salas polivalentes y exposiciones itinerantes. El concejal de PsL cree que la cultura es transversal, como el medio ambiente, y que la falta de inversión de Patrimonio hace señalar el foco «por dónde debemos de ir» para la recuperación y puso como ejemplo el kiosko de Zarco.

Propuso también crear una lista de obras de arte que han sido expoliadas de San Lorenzo y revisar la ordenanza sobre los autobuses que vienen con turistas.

Álvaro Martínez, quiso «bajar a la tierra». Lanzó una lanza a favor de Patrimonio que había sido señalado como único culpable y comparó las ciudades europeas que compiten con San Lorenzo de El Escorial como ciudades en las que se ha ciudado bien el patrimonio. Cree que las relaciones entre Patrimonio y pueblo deben ser de colaboración. Para la revitalización cree que es imprescindible el mercado y el Museo y señaló las nuevas formas de turismo que ahora permiten viajar a otros lugares por un precio asequible y en un tiempo adecuado, algo que no se podía anteriormente. Sobre el museo, el concejal cree que sobre el Museo se «ha hecho todo mal» sin un «proyecto museístico» previo.

Los toros y la capacidad hotelera 

Por cuestiones de tiempo, la última pregunta se fusionó en dos principales temas que han sido objeto de actualidad en los últimos meses en el entorno sanlorentino. Por un lado, el tema de la polémica en cuanto a la protección animal y el hecho de que haya festejo taurino en las fiestas municipales. Por otro lado, y ante la llegada de uno de los fines de semana más concurridos del municipio como es el de la romería que además coincide este año con la salida de la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España, la caída de la capacidad hotelera con el cierre de varios negocios dedicados a ello.

En este caso comenzó Carlos Zarco, de Alternativa Municipal Española. Acerca de los toros, se ciñó al resultado de la moción de Sí se puede que «quiso declarar a San Lorenzo una ciudad antitaurina». Sobre las subvenciones, cree que no debe ser una prioridad para el ayuntamiento antes que cualquier otra actividad, aunque hay que revisar qué financian los municipios. En cuanto al tema de protección animal, Zarco cree que la protección animal ya tiene una normativa y que es un problema el tema de los excrementos caninos, algo a cuidar. En cuanto al último punto, cree que los cierres del Victoria y Miranda han sido de gestión, incidiendo en la «nefasta» gestión de este último.

Francisco Herráiz cree que el tema de los toros ha sido debatido desde un punto de vista destructivo y cree «que debe haber toros, pero no subvencionados con dinero público». Se refiere a los toros como tradición, no como cultura, y al igual que Carlos Zarco cree que las peticiones del empresario eran excesivas. «Pretendía que el Ayuntamiento costease la corrida». Sobre el tema del turismo, habla del problema de la gestión y el elevado coste que suponía para NH el seguir con el alquiler.

Esteban Tettamanti no quiso entrar en el tema de la moción pero si quiso destacar que la bocanada de aire fresco ha «hecho correr el aire» de que no haya toros ya que «cada día hay mas gente en contra de estos espectáculos». Se ha logrado parte aunque cree «que el año que viene estará el mismo problema». Cree que esa moción no es sólo antitaurina sino que plantea declarar a San Lorenzo, ‘Municipio amigo de los animales’. Esteban propone el CES para los gatos y el tema de una protectora para los perros más allá de la perrera municipal del Punto Limpio. Sobre la reducción de la capacidad hotelera, cree que hay que solucionarlo desde el punto de la atracción de turistas.

El representante de En Común, Francis Cabezos, cree que de momento han cumplido uno de sus objetivos que es no subvencionar corridas de toros. También hizo mucho hincapié en el tema de no considerar cultura el espectáculo taurino que calificó de «anticultura». Sobre el problema de los excrementos cree que es «real» y cree que hay que solucionarlo y hacer una campaña. Sobre la oferta hotelera cree que no puede dejar pasar el hecho de que el medio ambiente esté abandonado y no fomenten por lo tanto el turismo.

Ciudadanos «defiende la libertad individual» aunque creen que no puede ser subvencionado. Critica la excesiva intervención que pretende En común y reitera en la libertad de los gustos. Alexis cree que habrá hoteles si hay demanda y si no hay demanda no hay oferta, «no vamos a construir un hotel público».