La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) organiza las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias  (ATAIRE) ha organizado en la sierra noroeste de Madrid,  las II Jornadas sobre Incendios Forestales y Trabajos Aéreos. Con la llegada del calor y las altas temperaturas comienza el riesgo de incendios, por ello y para significar  la importancia  que tienen los medios aéreos y la planificación son clave en la extinción de incendios forestales y  los trabajos que realizan estos profesionales se ha celebrado esta demostración a la que han asistido  el director general de emergencias de la Comunidad de Madrid y la directora de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

En la demostración han colaborado más de 70 bomberos del centro de Formación Profesional VIGILES, de Brunete, que han hecho un simulacro de extinción en tierra, junto a una  brigada de la Comunidad de Madrid.

La asociación ATAIRE representa a más del 80% de las empresas que conforman el sector de los helicópteros y los trabajos aéreos por número de aeronaves, facturación y empleados. Fomenta los intereses de las operadoras de helicópteros y de las empresas de trabajos aéreos con vocación de servicio público. Sus trabajos principales son la lucha contra los incendios forestales, prestando también servicios sanitarios de emergencias, rescate marítimo y de montaña, unas labores de vital importancia para la sociedad.

El público asistente entre los que hubo  más de medio millar de escolares, ha podido presenciar la exhibición de los helicópteros y aviones, que han realizado descargas de agua, simulando la extinción de un fuego, para luego tomar tierra. De igual forma, miles de visitantes han tenido la oportunidad de conocer de cerca cómo son estos helicópteros, junto a toda la tecnología que llevan incorporada para luchar contra los incendios y hablar con pilotos y bomberos forestales para conocer de cerca su trabajo y los riesgos a los que se enfrentan cuando hay una emergencia.

Los escolares aprendieron también en clase con charlas de pilotos la importancia de cómo relacionarse a nivel particular con su entorno, potenciando la sensibilización y su participación social en la prevención, con cambios en los hábitos de conducta que originan con mayor facilidad y frecuencia los incendios forestales, dado que el mayor porcentaje de los siniestros de este tipo que se producen tienen detrás la mano del ser humano, algunos años incluso más del 90%.

En este sentido en declaraciones de Ignacio Gracia, presidente de ATAIRE “en España contamos con una estructura terrestre y aérea de lucha contra incendios totalmente consolidada y con los mejores profesionales del mundo. Cada año tenemos que actuar sobre miles de conatos que en la inmensa mayoría de los casos se quedan en sólo pequeños focos debido a la rápida actuación”. Para ello ha recalcado que “los medios aéreos son clave en la protección de nuestro patrimonio natural y están siempre alerta y preparados para lo peor”.