La Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria velará por reducir las víctimas en carretera en 2030

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde para que se cree  la Comisión Interdepartamental de Seguridad Viaria que será el órgano  responsable de garantizar  el cumplimiento de las medidas en esta materia y será el foro permanente de participación y trabajo entre los usuarios y la Administración autonómica y deberá establecer las  medidas en esta materia para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos graves en las carreteras de la región en 2030, tal y como se establece a nivel mundial, europeo y nacional. La primera reunión de este organismo autonómico adscrito la Consejería de Transportes e Infraestructuras está previsto que se celebre en este mismo mes de abril.

El Gobierno regional ya trabaja en estructurar  dicha estrategia, dotado de un enfoque transversal y con la implicación de todos los sectores relacionados para ayudar a disminuir los accidentes y su gravedad en las vías madrileñas. En 2025 se realizará una revisión de la Estrategia de Seguridad Viaria para comprobar el cumplimiento del mismo o  en su defecto  corregir posibles  anomalías o la adopción de otras medidas o propuestas alternativas.

Con el objeto de poder proponer las distintas medidas  medidas  que sean las mas acertadas, se  diseñarán diferentes mesas de trabajo en las que estén representados todos los usuarios vulnerables (motociclistas, asociaciones de conductores de autoescuela, ciclistas…), colectivos de víctimas y los representantes de entidades y actores involucrados en poder aportar soluciones administrativas y así contribuir a reducir la siniestralidad.