La Comunidad aprueba los nuevos estatutos de IFEMA acordados en la Junta Rectora

La Comunidad de Madrid ha ratificado los nuevos estatutos de IFEMA, aprobados en febrero por la Junta Rectora de esta institución, que contemplan la selección del director general a través de criterios profesionales, la presidencia rotatoria de la Junta Rectora, la eliminación de la remuneración de todos los miembros de ésta y la posibilidad de organizar manifestaciones culturales, deportivas y de las artes. 

El objetivo de los nuevos Estatutos es simplificar y profesionalizar al máximo la gestión de esta institución, para consolidar a IFEMA como organizador de ferias internacionales, especialmente ferias tecnológicas de relevancia internacional, así como potenciar su expansión internacional hacia nuevos mercados.

Entre las modificaciones señaladas, además de la Presidencia de la Junta Rectora, que será ejercida de manera rotatoria por las distintas instituciones consorciadas, cambia la forma de elegir al nuevo director de IFEMA. Se pretende profesionalizar su figura como responsable de la alta dirección de la institución, estará sometido al régimen de contratación laboral y el proceso de selección se hará de forma objetiva y de acuerdo a criterios profesionales.

También desaparece la remuneración de los miembros de la Junta Rectora, incluido su presidente y se incluye la posibilidad de celebrar conciertos, competiciones o representaciones; realizar ferias de carácter virtual además de las presenciales.

La tercera institución ferial del mundo

IFEMA es una institución con unas infraestructuras modernas de gran capacidad, que han sido reformadas en los últimos años, con un nivel de endeudamiento cero. Es la tercera institución ferial del mundo según el último Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Comunicaciones, sólo por detrás de París y Viena. Su actividad tiene un impacto económico anual superior a los 2.000 millones, el 1% del PIB regional, y sostiene 40.000 empleos directos e indirectos.