El consejero de Vivienda, David Pérez, en el Puesto de Mando de Metro en la estación de Alto del Arenal/ Foto Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recupera paulatinamente la demanda de usuarios de transporte público

El número de viajeros de Metro de Madrid ha crecido un 7% durante los últimos seis meses por eso mismo  la Comunidad de Madrid está recuperando paulatinamente la demanda de usuarios que utilizan los distintos medios de transporte público en la región. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado el Puesto de Mando de Metro de Madrid, situado en la estación de Alto del Arenal, para conocer de primera mano cómo está siendo ese proceso de restablecimiento del número de viajeros previo a la pandemia del COVID-19 iniciada en marzo de 2020.

Durante el mes de marzo, más de 35 millones de usuarios lo utilizaron en sus desplazamientos

El pasado mes de marzo, algo más de 35 millones de personas utilizaron Metro de Madrid en sus desplazamientos, mientras que, en septiembre de 2020, la demanda mensual no llegaba a los 28 millones. De manera porcentual, en marzo se registró un 42,99% menos de viajeros que en el mismo mes del año 2019, mientras que en septiembre de 2020 hubo un 50,48% menos que en ese mismo mes de 2019. Por lo tanto, el uso del suburbano los últimos seis meses se ha incrementado en más de un 7% y evidencia una progresiva recuperación.

El Puesto de Mando, localizado en la estación de Alto del Arenal, es el centro neurálgico de la red de Metro de Madrid. Es el lugar desde el que se centraliza y gestiona el control de tráfico de trenes, la energía y las instalaciones de las estaciones, así como la seguridad, la información al viajero y el registro de información. Estas instalaciones funcionan las 24 horas, en tres turnos diferentes, los 365 días del año.

Desde este punto visitado por el consejero se controla el tráfico de trenes en tiempo real y el correcto suministro de energía a través de 118 subestaciones eléctricas y 353 centros de transformación. También se monitoriza el estado de las instalaciones: más de 1.200 máquinas de venta, casi 5.400 interfonos, 1.703 escaleras mecánicas y 521 ascensores y más de 5.000 cámaras de seguridad, todo en aras de ofrecer el mejor servicio posible al viajero.

Este emplazamiento también cuenta con la sección de Protección Civil y Seguridad, que centraliza la gestión de emergencias e incidencias, activando, cuando es necesario, la colaboración con SAMUR 112 y Policía Nacional.

Además, es un centro de referencia a escala mundial, por el que cada año

pasan más de medio centenar de delegaciones de autoridades y empresas de transporte público de todo el mundo para conocerlo de primera mano.