La Comunidad premia la trayectoria de María Blasco y de Mª del Carmen Simón

Los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2015 a la carrera científica han sido concedido a la historiadora Mª del Carmen Simón Palmer y a la bióloga María Blasco Marhuenda. Asimismo, en la categoría de investigadores de menos de 40 años, se han concedido ex aequo a Juan Manuel García Lara y a Ana María Manero Salvador, y también ex aequo a Fernando Moreno Herrero y Julián Fiérrez Aguilar. 

La Comunidad otorga los Premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades. Este año llegan a su décima y undécima edición, respectivamente. Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional, y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores.

Para la concesión a Mª del Carmen Simón Palmer del Premio Julián Marías 2015 a la carrera científica se ha valorado su carrera investigadora en el campo de la Bibliografía y la Documentación como parte esencial del Patrimonio Cultural. Su labor en el campo de la Bibliografía ha sido destacada y de gran ayuda en el campo de la investigación. Simón Palmer ha publicado 25 libros, capítulos en más de 80 libros, más de 70 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Investigación sobre el cáncer

María Blasco Marhuenda ha sido premiada con el Miguel Catalán 2015 a la carrera científica por sus investigaciones sobre la importancia de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Maria Blasco ha publicado a lo largo de su carrera más de 200 artículos científicos en las más importantes revistas de su área y multidisciplinares con un total de 16.750 citas y una media de 79 citas por artículo. A lo largo de su carrera ha sido Investigadora Principal de unos 50 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y es coautora de 8 patentes.
 
Premios a jovenes investigadores

El premio de investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años 2015 ha sido concedido ex aequo  a los investigadores José Manuel García Lara y Ana María Manero Salvador. En el caso de García Lara se ha valorado su carrera docente y su aportación activa en programas de formación de investigadores a nivel europeo, entre otros, como docentes en los PhD Forums de la European Accounting Association. Por su parte, Ana María Manero ha sido premiada por sus importante trabajo de investigación en el ámbito del Derecho Internacional, tanto económico, de Derechos Humanos como del Medio Ambiente y el Derecho Internacional del Mar, así como por sus trabajos sobre la acción exterior de la UE.

El premio de investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años 2015 ha recaído esta edición ex aequo en los investigadores Fernando Moreno y Julián Fiérrez. El jurado ha apreciado la labor de Fernando Moreno en las áreas de la Física y la Biología, convirtiéndose en referencia internacional en el área de estudios de moléculas individuales en biología, participando en el desarrollo de técnicas de microscopía de fuerzas atómicas de alta velocidad de gran impacto internacional y constituyendo un grupo de investigación clave en el desarrollo de la nanociencia en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Julián Fiérrez ha sido reconocido con el Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años por su contribución al área de la Teoría de la señal  y las comunicaciones. Fiérrez ha desarrollado su investigación en los sistemas biométricos de reconocimiento e identificación. Destaca su participación en proyectos para la creación de sistemas biométricos a laboratorios forenses de Europa así como los relacionados con I+D en sistemas biométricos de huella, firma, locutor y cara.