La Comunidad promueve el uso de energía solar térmica en la edificación

El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, acompañado del Presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández San José, ha inaugurado hoy una Jornada Técnica sobre Energía Solar Térmica en la edificación, en la que se han expuesto las ventajas de este rescurso energético limpio y gratuito para la mejora energética del parque de edificios. 

Según se ha explicado, el gasto energético  en los edificios está condicionado por el uso y mantenimiento de las instalaciones así como por las características constructivas de los edificios (aislamiento, inercia térmica, etc.).  López Jimeno afirmó que mejorar eficiencia energética de los edificios ahorraría costes y paliaría en parte el efecto del cambio climático, al ser los responsables de la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía solar térmica es una tecnología madura que consigue unos índices de mejora muy significativos de la eficiencia en los sistemas de calefacción y agua caliente. Por ello, tanto López Jimeno como el presidente ASIT manifestaron que la energía solar térmica debe constituir un pilar básico en las políticas energéticas.

Los ponentes destacaron que para una correcta aplicación de la energía solar en la edificación se necesitan procesos de diseño, instalación y mantenimiento precisos que permitan obtener un mayor rendimiento y vida útil de las instalaciones solares. Asimismo, es importante verificar los resultados obtenidos y que los usuarios finales puedan conocer el estado y funcionamiento de las instalaciones, así como los ahorros obtenidos. Representantes empresariales han ilustrado las opciones actuales disponibles y los aspectos regulatorios del sector.