La “Escuela de Pastores”, creada por Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y la Asociación “ Campo Adentro”, se celebra en Guadarrama este verano

 Guadarrama será el municipio que albergará este verano el desarrollo de la Escuela de Pastores 2021, que creó y puso en marcha  el Observatorio  del Patrimonio Cultural de la Sierra de Guadarrama y la Asociación Campo Adentro, esta ultima también impulsa desde 2004 la Escuela de Pastores de Picos de Europa y junto con la UAM desarrolla el proyecto Life Cañadas para recuperar las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

 El objetivo de estos cursos para futuros pastores es el fomento  y la conservación de  los espacios naturales y las cañadas. Por medio de este convenio se hace posible que el rebaño de la Escuela de Pastores paste en diferentes áreas y cañadas de Guadarrama para que este rebaño compuesto por más de 80 ovejas, desbrocen de forma natural aquellos espacios naturales, cañadas cordeles y demás zonas del municipio. Esta actividad  posibilitará la limpieza y conservación de los espacios e impulsará una nueva medida de apoyo por la educación medioambiental, la trashumancia y el respeto y reconocimiento a los valores tradicionales y culturales que representa este tipo de ganadería en extensivo.

La Escuela de Pastores está diseñada con grupos de seis alumnos, que cuentan para su aprendizaje con un director de formación y un pastor tutor que les acompañará en todas las actividades que se pongan en marcha.

 Las instalaciones del área medioambiental de “El Gurugú son el alojamiento y base para desde las cuales vayan desplazándose cada día y practicar las técnicas que los profesores enseñaran a los alumnos de la escuela de pastores con clases prácticas y expertas  nociones del pastoreo  para su aprendizaje hasta el 30 de agosto en la que darán fin los cursos.

El rebaño pastará en distintas zonas del municipio realizando el desbroce natural       

Según  el Concejal de Medio Ambiente de Guadarrama, Fernando García, “se trata de una muy buena iniciativa que no solo ayudará a Guadarrama a mantener los espacios naturales en condiciones óptimas de una forma más sostenible, sino que además nos permite seguir apostando por proyectos e iniciativas que reconocen la trashumancia y la ganadería extensiva como forma de mantener nuestro entorno natural y nuestras tradiciones. Esperemos que esta primera experiencia sea todo un éxito y podamos repetirla en otras ocasiones”.