La Policía Local de Las Rozas pone en marcha un plan para garantizar la seguridad de la comunidad escolar

La  Policía Local de Las Rozas, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, ha puesto en marcha un plan  de actuación para garantizar la seguridad de los alumnos y mejorar la convivencia en su entorno escolar. La campaña se basa en regular y controlar el tráfico en las inmediaciones de los colegios, involucrar a padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas en materia de Educación Vial y realizar acciones dirigidas a la prevención de conductas como el absentismo, las agresiones o el acoso escolar.

Uno de los puntos básicos de este plan es la regulación del tráfico o cualquier incidencia que pueda producirse en las entradas y salidas de los centros educativos. Para ello, la Policía Local reforzará el control y vigilancia en los accesos a los colegios, tanto en horario de mañana como de tarde, destinando todos sus recursos para garantizar la seguridad de los menores en el momento de entrar o salir del colegio, evitando así que la circulación de vehículos y peatones pueda generar problemas de tránsito, seguridad o convivencia.

Otro de los ejes de esta campaña consiste en conseguir el compromiso de padres y educadores en el cumplimiento de una serie de pautas de comportamiento en materia de Seguridad Vial, con el fin de evitar atropellos y lesiones por la aglomeración de padres que acuden a recoger a sus hijos en coche.

El plan de Educación Vial en los centros educativos, que consta de formación teórica y práctica, además de un concurso final que se celebra en las instalaciones del centro de educación vial, incluye unas jornadas específicas que se realizan en el colegio de Educación Especial Monte Abantos. Como novedad, este año se ampliará esta formación a los Centros de Mayores del municipio.

Otra de las actuaciones que la Policía Local ofrece a los colegios es el programa “Conoce a tu Policía”, una jornada en la que los agentes se desplazan a los centros educativos, a petición de los mismos, con distintas unidades policiales para dar a conocer a los menores el trabajo que realizan.

La formación en Redes Sociales y seguridad en internet se mantiene para los alumnos de 6º de Educación Primaria y se amplía a cursos superiores, y se incluye en el programa la participación de la Policía Local en el Día Internacional del Niño, así como en las Mesas Municipales de Absentismo, Salud Escolar, Prevención de Conductas o en la Mesa de Seguimiento del Plan Municipal sobre Drogas.

El pasado curso, un total de 5.045 escolares de Las Rozas recibieron formación en alguno de las materias recogidas en el Plan de actuaciones de la Policía Local en los centros educativos.