centro control seguridad metro madrid

La presidenta ha visitado hoy el Centro de Control de toda la red del suburbano

centro control seguridad metro madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy el Centro de Control de Seguridad de Metro de Madrid, el punto neurálgico desde el que se controlan las 8.432 cámaras que velan por los usuarios del suburbano madrileño, alertando inmediatamente de cualquier problema que puedan tener los viajeros, y supervisando, además, tanto la circulación de los trenes como las instalaciones y los sistemas de energía. 

Cifuentes ha destacado que “Metro es una “ciudad bajo la ciudad” por la que transitan cada día miles de usuarios, y donde es necesario contar con los medios adecuados para evitar cualquier tipo de incidente, y para reaccionar de manera inmediata, si ese incidente se produce”. Para ello Metro cuenta con un moderno Centro de Control, al que dan soporte otros seis centros ubicados en estaciones de Red y otras dependencias policiales, entre las que se encuentra la Comisaría de Sol, desde el que se supervisa de forma ininterrumpida lo que sucede en toda la red.

Además de las más de 8.400, en el Puesto de Mando de Alto del Arenal trabajan más de 190 profesionales para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año y vigilar que todo transcurra con normalidad en las 301 estaciones y 294 kilómetros de red, los 26 intercambiadores, 1.694 escaleras mecánicas, 519 ascensores, 351 vestíbulos y 280 trenes que circulan en hora punta. Dentro de este equipo se cuenta con agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que apoyan y dirigen las actuaciones de la Brigada Móvil, unidad especial destinada en el suburbano madrileño.

Cristina Cifuentes ha destacado la permanente y estrecha colaboración con el CNP, “de cuya excelente labor para garantizar la seguridad de los usuarios de Metro tengo conocimiento desde mi etapa como delegada del Gobierno en Madrid”. Gracias a esta colaboración entre el CNP y la seguridad privada de Metro, formada por 1.400 vigilantes, se ha conseguido que el pasado año disminuyera el 21% el número de denuncias por hechos penales en la red de Metro, y en lo que va de 2015, se mantenga esta tendencia a la baja.

Invertir en seguridad
La presidenta ha anunciado que la Comunidad invertirá 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de estaciones y trenes de Metro durante este año y los dos siguientes. Ha recordado que se están llevando a cabo obras de mejora en la red de Metro por un importe de 15,7 millones de euros en estos meses de verano, en las líneas 6, 12 y 10; subrayando que las obras de esta última ya han finalizado, dos días antes de lo previsto, por lo que el servicio entre las estaciones de Tribunal y Batán volverá a estar operativo mañana viernes.

 

Como consecuencia de la constante vigilancia en el Metro, los usuarios del suburbano madrileño se sienten cada vez más seguros y valoran este aspecto del servicio con un notable. En la última encuesta, la percepción de la calidad del aspecto “Seguridad” aumenta con respecto a oleadas anteriores hasta en un 7,26, frente al 7,13 de finales de 2014.