La Red Ictus Madrid, un ejemplo de sistema eficaz, según una publicación científica

Una publicación médica europea de Neurología ha recogido dos artículos cuyos primeros firmantes son las neurólogas de la Unidad de Ictus del Hospital La Paz, Blanca Fuentes y María Alonso de Leciñana, en los que se destacan los buenos resultados de la Red Ictus Madrid, un sistema colaborativo desarrollado en la Comunidad de Madrid para implementar el tratamiento endovascular en pacientes con ictus isquémico agudo. 

El estudio sobre la Red Ictus Madrid, en la que participa el Hospital La Paz, se ha publicado en Neuronews, una revista de difusión internacional, porque se considera un ejemplo de organización eficaz para la provisión de este tratamiento a nivel internacional en pacientes con ictus agudo. Desde su inicio en 2012 se ha tratado a más de 500 pacientes con resultados similares a los de los ensayos clínicos en términos de recanalización arterial y evolución clínica favorable. Se ha demostrado que el tratamiento de extracción mecánica del trombo, mejora la evolución de pacientes con ictus cuando fracasa el tratamiento estándar.

Acercar estos avances científicos a la práctica cotidiana implica asegurar la accesibilidad a los pacientes y organizar los recursos para su indicación adecuada y aplicación eficaz. Teniendo en cuenta la complejidad y el elevado coste de estas técnicas se creó una organización eficiente dentro del Sistema Sanitario Público. Un modelo organizativo de colaboración en red entre centros que permite compartir recursos y también costes para alcanzar este objetivo. Esto incluye el acceso urgente a una valoración neurológica especializada en las Unidades de Ictus y a tratamientos específicos.

Ictus Agudo

La Comunidad de Madrid cuenta con nueve hospitales dotados de Unidad de Ictus que tienen neurólogo de guardia 24 horas al día toda la semana y seis de ellas están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica en pacientes con ictus. La red está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispone de ésta. Los neurólogos reciben un preaviso de los servicios de emergencia con todos los datos clínicos, lo que permite acelerar todos los procedimientos.

Con esta organización se evita perder tiempo en hospitales que no cuentan con los recursos necesarios. Y para poder ofrecer tratamiento endovascular 24 horas diarias en toda la región, los seis hospitales cualificados se han organizado en dos nodos que comprenden tres hospitales cada uno, basados en criterios de proximidad y de población adscrita. Cada nodo cubre la mitad del área geográfica de la Comunidad de Madrid. Cada día, dos hospitales, uno por nodo, está de guardia para tratamiento endovascular. En uno de esos nodos, en el Noroeste, se encuentra el Hospital La Paz.

Después del tratamiento de urgencias, una vez el paciente está estable, es transferido de nuevo a la Unidad de Ictus de referencia para continuar el proceso, evitando así la sobrecarga del centro de guardia. En el desarrollo de la red ha sido precisa una planificación ajustada de necesidades y recurso y la elaboración e implantación de protocolos de actuación, incluyendo las vías para las transmisión de la información clínica y los procedimientos para el traslado interhospitalarios.Todas las actuaciones son monitorizadas en un registro compartido para analizar los resultados e identificar oportunidades de mejora.