LA REHABILITACIÓN DEL CASCO DE BOADILLA RECOGERÁ LAS MEJORES PROPUESTAS APORTADAS EN EL CONCURSO DE IDEAS

El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la EMSV,  para la rehabilitación del casco histórico ya tiene ganadores. Ayer se hizo entrega de los premios a las propuestas elegidas si bien las obras que se acometan recogerán las mejores ideas de entre todas las presentadas.

El procedimiento, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre,  ha estado abierto a arquitectos, ingenieros y otros profesionales con competencia que pudieran ofrecer ideas originales y constructivas, acordes siempre al entorno sobre el que se tenía que trabajar.

El jurado, en el que han participado no solo técnicos, arquitectos y responsables de Urbanismo sino también vecinos y comerciantes conocedores de las características del casco, ha valorado aspectos como la calidad urbanística y arquitectónica (expresión formal, comprensión de los valores culturales, presencia y representatividad de la intervención), viabilidad técnica, urbanística, económica y constructiva y  criterios de diseño energético, sostenibilidad económica y ambiental, mantenimiento y eficiencia energética y accesibilidad universal.

Los proyectos premiados han incorporado, entre otras, ideas sobre pavimentos peatonales, viabilidad de la ampliación de aceras, peatonalizaciones, mejora de zonas verdes e incremento del arbolado, nuevo mobiliario urbano, eliminación de barreras arquitectónicas, soluciones sobre eficiencia energética en los consumos de energía, la calidad atmosférica y materiales reciclables y adecuación de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, tratamiento de basuras o telefonía.

Los ganadores del concurso han sido:

  Primer premio, dotado con 9.000 euros,  para  B+

–  Segundo premio, dotado con 4.000 euros para Gutleben

– Tercer premio, dotado con 3.000 euros, para La Casa del Diávolo.

Hubo además dos accesit para Pasea2 y BOA_VIDA, en ambos casos sin dotación económica. En total, se presentaron al concurso 12 empresas.

Los premios fueron entregados por el alcalde, Antonio González Terol en un acto al que acudieron los premiados, miembros de la Corporación y de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, los miembros del Jurado y vecinos y comerciantes del casco histórico.

La dotación económica para la rehabilitación asciende a tres millones de euros y las obras se acometerán por fases para provocar las menores molestias posibles.

A lo largo de los últimos años el Ayuntamiento ya ha cometido importantes actuaciones en el casco, como son el parque de María Piedad, la rehabilitación de la plaza de la Villa (segunda fase ahora en marcha), la rehabilitación del Palacio, la conversión del colegio Príncipe Don Felipe en un CEIPSO, la conexión del casco con las urbanizaciones históricas, la rehabilitación de la ermita de San Sebastián o las mejoras en el cementerio parroquial, que se verán ampliadas con la renovación del nuevo.