Iglesia de San Miguel Arcángel de Las Rozas / Foto Capital Noroeste

Las parroquias de Las Rozas atienden a familias necesitadas desde el inicio de la crisis sanitaria

Las cinco parroquias roceñas  se han volcado en ofrecer ayuda a las familias más vulnerables como consecuencia del estado de Alarma  motivado por la crisis sanitaria del coronavirus que azota el país. En Las Rozas estas cinco parroquias  están volcadas para dar respuesta a las necesidades vitales  que sufren las personas en situación de emergencia social  y que han acudido a ellas en busca de ayuda.  De este modo y  a través de Cáritas Interparroquial, se han canalizado la mayor parte de estas demandas, que han llegado a más de 500 personas al mes en forma de alimentos, menús diarios o ayudas para el pago del alquiler desde que se decretara el Estado de Alarma.

Las parroquias de San Miguel Arcángel y San José de Las Matas han centralizado las actividades de Cáritas, fundamentalmente la gestión de alimentos, que se hace de forma coordinada con Cruz Roja y el área Servicios Sociales del Ayuntamiento. En la parroquia roceña de San Miguel un equipo de voluntarios trabaja diariamente en el reparto de alimentos procedentes de las numerosas donaciones realizadas por los  ciudadanos y vecinos de Las Rozas que se están entregando a más de 300 personas al mes. La parroquia de San José de Las Matas comenzó a repartir 70 menús diarios desde el inicio de la crisis, además de proveer de alimentos diariamente a más de 120 vecinos en situación de vulnerabilidad, el 95% de ellos inmigrantes. Además, y como consecuencia de la pérdida de empleos provocada por la crisis sanitaria, la parroquia se ha hecho cargo en estos meses del pago de las habitaciones de aquellas familias que no han podido afrontar dicho gasto.

 Cáritas Interparroquial ha canalizado la mayor parte de las ayudas destinadas a personas en situación de emergencia social

En lo que  se refiere a  Las parroquias de Santa María de la Merced, Nuestra Señora de la Visitación y el Santísimo Corpus Christi han canalizado la actividad de ayuda de alimentos y primera necesidad a través de Cáritas Interparroquial, además de acoger a todos los vecinos que han acudido a plantear sus necesidades, priorizando en solucionar las situaciones más inmediatas y facilitando también alimentos, y el  pago de recibos de gas, luz o agua o incluso el pago del abono transportes o una sencilla  recarga de móvil,  y todo esto es motivado por la gran ola de solidaridad de los vecinos que han colaborado en las distintas iniciativas organizadas por las parroquias por diferentes vías, incluido el whatsApp.

Por su parte, la parroquia del Santísimo Corpus Christi organizó el pasado 14 de junio  una recogida de alimentos no perecederos y material higiénico-sanitario el cual recogió gran cantidad de ayuda. Los sacerdotes de todas las parroquias de Las Rozas han estado además acompañando y apoyando a los enfermos en domicilios y hospitales, así como a las familias que han sufrido pérdidas de familiares a causa de la pandemia.

 En palabras del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, “Las parroquias de Las Rozas están realizando un trabajo importantísimo en la ayuda a los más necesitados del municipio, canalizando la solidaridad de los vecinos y sumando su esfuerzo a la magnífica labor que también se está realizando desde Servicios Sociales. La colaboración de todos los vecinos con estas iniciativas de las parroquias es muy importante para que puedan seguir llevando a cabo su crucial trabajo”,

El Ejecutivo de Las Rozas ha colaborado permanentemente  con las parroquias del municipio en la gestión del reparto de alimentos, a través del área de Servicios Sociales, facilitando mascarillas y gel hidroalcohólico desde el área de Sanidad, así como realizando la limpieza y desinfección de las instalaciones y zonas de culto, a través del área de Mantenimiento de la Ciudad.