Metro inicia la formación de los 360 nuevos maquinistas

Metro de Madrid ha iniciado esta semana el curso de formación de los 360 futuros maquinistas que se incorporarán al servicio de la compañía metropolitana a partir del mes de junio. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán, asistió a la jornada inaugural del curso donde ha tenido la oportunidad de dar la bienvenida a los responsables del Equipo de Formación de Metro. 

Compromiso del Gobierno Regional

La incorporación a Metro de los 360 nuevos maquinistas, permitirá superar en número a la plantilla de maquinistas con que contaba Metro en 2011. Esta medida permitirá incrementar las frecuencias de los trenes en un 14% tanto en verano como en invierno. Esta medida fue anunciada el pasado 20 de octubre por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien subrayó que el incremento en el número de maquinistas de Metro es un objetivo en el que el Ejecutivo regional se puso a trabajar ya desde el pasado mes de julio, poco después de asumir la presidencia del Gobierno.

La plantilla actual de conductores de Metro es de 1.538 efectivos, mientras que en 2011 había un total de 1.871 conductores. Con el incremento de 360 nuevos maquinistas, la plantilla estará formada por 1.898 conductores, operativos los primeros en el mes de junio y el resto en el mes de octubre. Su incorporación a la plantilla de Metro permitirá cumplir con el compromiso de aumentar la frecuencia de trenes y volver a los niveles de servicio de 2011.

Proceso de formación

Cada maquinista recibirá 375 horas de formación distribuidas en 50 jornadas, durante las cuales, realizarán diversos exámenes para medir los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación. Del resultado final de estos exámenes depende su incorporación a la compañía metropolitana. En concreto, a partir de hoy se impartirán un total de 6 cursos formados por 15 alumnos cada uno. Cuando finalice este primer grupo, comenzarán a formarse otros 90 maquinistas, seguidamente tendrán lugar otras dos fases de formación, impartida a otros 180 maquinistas, divididos en 12 grupos distintos desde la segunda mitad de junio hasta finales de septiembre.

El proceso de formación tendrá lugar, además de en el depósito de Canillejas, en los centros de formación que la compañía tiene en Valdecarros, Villaverde, Hortaleza, Laguna, Loranca, Cuatro Vientos y Sacedal, así como en los simuladores de trenes de Canillejas, Villaverde y Cuatro Vientos. Estos tendrán lugar en turno de mañana y en turno de tarde. Los aspirantes aprenderán a conducir prácticamente todos los modelos de trenes que circulan por la red de Metro. Además de en la conducción de estos trenes, que tendrá lugar en 24 jornadas, los maquinistas adquirirán conocimientos en normas y normativa, que se impartirá en un total de 23 jornadas. En este apartado se incluirá el conocimiento general de la red de Metro, normativa en relación con la circulación y la seguridad para los agentes de Metro y planes de emergencia.

Cada uno de los aspirantes tendrá que realizar a lo largo del periodo de formación cuatro exámenes. En el caso de los primeros 90 aspirantes, cuya formación ha dado comienzo hoy, el 6 de abril realizarán la prueba de aptitud final. La nota final del curso será una media ponderada entre todas las pruebas realizadas a lo largo del curso. De este modo, el próximo 15 de junio de este año comenzarán a prestar servicio los primeros 180 maquinistas. El 1 de octubre se incorporarán los otros 180. Los 360 nuevos maquinistas han sido seleccionados entre los más de 10.500 aspirantes que se presentaron a las pruebas de aptitud que tuvieron lugar el pasado mes de enero.