Pozuelo aprueba definitivamente sus cuentas para 2016, con más inversiones, ayudas sociales y congelando impuestos

El Consistorio contará el próximo año con 94.708.000 euros, más de dos millones y medio más respecto a las cuentas de 2015. Pondrá en marcha ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento, ayudará al pago del IBI a las familias más necesitadas y aumentará en un 50% las ayudas para comedor.

Iniciará una Estrategia de Revitalización de los Cascos del municipio y seguirá invirtiendo en la mejora de las infraestructuras de movilidad, deportes, parques y jardines.

El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó definitivamente el pasado martes el presupuesto para el próximo año, dotado con 94.708.000 euros, más de dos millones y medio de incremento respecto a las cuentas de 2015. De hecho, para el próximo año aumentan las ayudas sociales en un 117% y las inversiones en el municipio, en un 20%. Este presupuesto ha contado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y los votos en contra de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Somos Pozuelo.

Tras el Pleno, la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, insistió en la importancia de estas cuentas, que garantizarán las inversiones y el impulso a las políticas sociales contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio en cuestiones clave como infraestructuras, educación, medio ambiente, cultura o deporte. Y todo ello se hará congelando los impuestos, tasas y precios públicos para 2016.

En concreto, el Ayuntamiento ha previsto ayudas como las del IBI Social, destinadas a personas o familias en situación de especial necesidad, y se ha creado una partida de 700.000 euros para la puesta en marcha de las ayudas de hasta 2.000 euros por nacimiento. El Consistorio ya trabaja en las bases de la convocatoria para poner en marcha esta medida de la que se beneficiarán los vecinos de Pozuelo.

En el ámbito de la familia y la infancia también se va a reforzar el apoyo a aquellas familias que se encuentran en situación de mayor necesidad y riesgo social, en especial a las que tienen hijos menores, incrementando el presupuesto de ayudas destinadas al pago del comedor escolar en un 50%.

En el capítulo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Pozuelo para 2016 se incluyen diferentes actuaciones y proyectos que mejorarán las infraestructuras del municipio. Así, se pondrá en marcha un Plan de Revitalización de los cascos, se realizará una nueva operación asfalto, reformas en colegios, se mejorarán instalaciones deportivas y se dará continuidad al proyecto Smart City.

También se llevarán a cabo mejoras en vías públicas como las calles Peñalara, Húmera y Pablo VI; se eliminarán barreras arquitectónicas en otras zonas del municipio y se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo para mejorar la eficiencia energética.

El mantenimiento de la limpieza de calles, parques y jardines así como el incremento de la limpieza en estos espacios con una nueva brigada destinada principalmente a la recogida de excrementos caninos o la puesta en marcha de un nuevo Punto Limpio, son otras de las actuaciones a llevar a cabo. También la partida dedicada a Parques y Jardines, aumenta casi un 6% para el mantenimiento y conservación de nuevas zonas verdes.

Apoyo a los emprendedores

Para el área de Desarrollo Empresarial también incrementa el presupuesto con el objetivo de seguir apoyando el comercio tradicional de Pozuelo Pueblo y Pozuelo Estación y a los emprendedores.

El apoyo a las actividades educativas de los centros escolares, el programa de actividades del Aula de Educación Ambiental o la promoción de acciones para jóvenes también se incluyen en las acciones a llevar a cabo.

En definitiva, el Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado unos presupuestos que presentan equilibrio en las cuentas entre ingresos y gastos, con un importante incremento en ayudas sociales y en inversiones en el municipio y en el que congelan los impuestos, tasas y precios públicos.