servicio hospital plantas pozuelo

Pozuelo cuenta con un servicio de Hospital de Plantas donde los vecinos pueden dejarlas en verano y aprender a cuidarlas

servicio hospital plantas pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cuenta con un «Hospital de Plantas» en su Aula de Educación Ambiental que este verano está atendiendo a más de un centenar de ejemplares. El objetivo de este servicio es el de enseñar a los usuarios a mantener las plantas de interior o exterior en buen estado y a aplicarles tratamientos, albergar a las que precisen tratamiento y acoger plantas en periodos vacacionales.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada por la concejal de Cultura, Mónica García Molina, ha visitado hoy este espacio que se emplaza en la zona de Húmera y ha explicado que «esta iniciativa, que cuenta con muy buena acogida entre los vecinos, contribuye a acercar a la población los principios de educación ambiental, a través del atractivo mundo de las plantas, en un municipio como Pozuelo, en el que son abundantes los parques y jardines».

En concreto, explicó Pérez Quislant, Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios de toda Europa con mayor extensión de zonas verdes, lo que se ha convertido en una de sus señas de identidad. La ciudad cuenta con 1.000 hectáreas de zonas verdes públicas con 71 parques, lo que significa 120 metros cuadrados por habitante.

El «Hospital de Plantas» cuenta con un invernadero climatizado para la época de invierno y, en verano, las plantas se mantienen bajo una estructura de sombreado y riego por microdifusion. Además, dispone de una lupa binocular, con posibilidad de proyectar para observar y mostrar las posibles plagas. 

El horario de atención y consulta con los expertos de este hospital- que está atendido por los educadores ambientales del Aula, un fitopatólogo y el apoyo de más de una veintena de voluntarios – es los miércoles de 10:00 a 13:00 horas. Los interesados también pueden realizar consultas sobre sus plantas en el teléfono 91 709 10 16 o en el correo electrónico educacionambiental@pozuelodealarcon.org. El servicio es gratuito.

Durante el recorrido por las instalaciones, la primer edil también ha visitado la pérgola realizada por voluntarios del Aula, y la caseta de préstamos de bicicletas para los usuarios del Parque Forestal Adolfo Suárez.

El «Hospital de Plantas» forma parte del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón, un espacio de referencia tanto por su innovación ambiental como en el campo de la educación, la concienciación y la participación. De hecho, anualmente participan cerca de 16.000 personas en alguna de las muchas actividades que se programan. En el último año se han realizado 52 actividades dirigidas a escolares del municipio y también familias y empresas, como voluntariado ambiental, los huertos en familia o los jardines en altura. 

En esta línea, el Ayuntamiento seguirá fomentando y desarrollando diferentes iniciativas en el Aula de Educación Ambiental, encaminadas a la mejora del medio ambiente. De hecho, para el próximo curso destinará 99.324 euros a las actividades, talleres e iniciativas de concienciación y conservación medio ambiental que se desarrollen en este espacio. 

Así, continuará el servicio del hospital de plantas, el programa de actividades con los centros educativos del municipio o las actividades con familias los fines de semana. Los programas de investigación en materias como agua, reciclaje, ahorro energético o diversidad, con diferentes centros universitarios, serán otros de los proyectos a desarrollar.

También el voluntariado, es otra de las novedosas iniciativas de este Aula de Educación Ambiental. De hecho, los voluntarios participan en actividades como los huertos didácticos, el jardín de la biodiversidad, los huertos en altura, los jardines verticales o las praderas de bajo consumo de agua. Numerosas empresas colaboran con el centro para facilitar que sus trabajadores participen en este voluntariado. 

Además, se potenciará el servicio de préstamo de bicicletas, disponibles en el Aula, con el objetivo de que los vecinos puedan realizar recorridos por el interior del Parque Forestal Adolfo Suárez en fines de semana y días festivos.