muestra de raquetas pozuelo

Pozuelo repasa la historia del tenis con una muestra de raquetas con modelos como los de Santana o Doherty

muestra de raquetas pozuelo

El Centro Cultural Padre Vallet de Pozuelo de Alarcón acoge la exposición “Las raquetas en evolución” que supone el estreno de una de las más importantes colecciones privadas de raquetas de nuestro país. De hecho, consta de 150 raquetas de todas las épocas y se completa con información, ilustraciones y fotografías sobre tenis que permiten observar las distintas modas y vestimentas en las diferentes etapas.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, acompañada de la concejal de Cultura, Mónica García Molina, y del concejal de Deportes, Carlos Ulecia, ha recorrido hoy esta muestra junto al propietario de la colección, Juan Bornaechea, trabajador municipal del área de Deportes. Durante la visita, a la que también han asistido el presidente de la Federación de Tenis de Madrid, Miguel Díaz, y el presidente del Club Tenis Pozuelo, José Bosch, han podido contemplar modelos idénticos a los que portaron los grandes campeones de la historia del tenis como Doherty, Lenglen, Lacoste o Santana, entre otros. Asimismo, han podido observar raquetas de la década de los años 20 en adelante, como las metálicas, o los llamativos modelos de corazón abierto de los años 30 y 40, entre otros.

La muestra también permite ver la evolución de las raquetas por etapas, según la forma de la cabeza, la cuña que la conforma o las diferentes empuñaduras que existían antes del uso del mango de cuero, generalizado a partir de 1935. Como recuerdo de la exposición, los visitantes podrán fotografiarse como tenistas de otras épocas, detrás de siluetas a tamaño real.

Tras el recorrido por la muestra, la alcaldesa ha destacado que con “esta exhibición se pretende acercar el mundo del tenis y su historia a los vecinos de Pozuelo, grandes aficionados a este deporte, así como fomentar su práctica en las estupendas instalaciones deportivas con las que cuenta el municipio”.

La colección nace de la inquietud de su propietario por conocer el origen de unas raquetas colgadas en su dormitorio juvenil. El gusto de su familia por las antigüedades y la afición por los deportes de raqueta como el tenis o el frontón, hizo que la colección aumentase con aportaciones procedentes de mercadillos del sur de Francia o de tiendas de antigüedades de países europeos. Así, después de más de 20 años de coleccionismo, esta muestra es una estudiada y equilibrada selección de los miles de modelos y marcas producidas en el casi siglo y medio de existencia del tenis.

“Las raquetas en evolución” se puede visitar desde hoy y hasta el 26 de noviembre en el Centro Cultural Padre Vallet, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.