Foto CN / Paola Archila

Presentados los carteles para la feria Taurina de Valdemorillo 2022

Ayuntamiento de Valdemorillo junto a la empresa Pueblos del Toreo, que dirigen  Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga han presentado hoy de la mano de la periodista Victoria Collantes,  en un  restaurante con  mucha tradición taurina como es el  Commodore de Madrid  su tradicional  Feria de San Blas y la Candelaria que este año ha querido echar el resto y ofrecerá un  cartel de gran relumbrón.  El ciclo estará compuesto   por  3 festejos  durante  los días 4, 5 y 6 de febrero, en la que se incluyen 2 corridas de toros y una novillada picada.

Arranca la primera feria de la temporada  taurina en España y  lo hace  con un cartel de lujo en Valdemorillo  ya que  su Feria taurina de San Blas y La Candelaria contará con la presencia de  figuras del toreo  de primer nivel  porque en ella  están acartelados  diestros como   Morante de la Puebla, Cayetano, Daniel Luque , Miguel Ángel Perera, Antonio  Ferrera  o Diego Urdiales, sin duda un extraordinario elenco de gran  relumbrón como pocas veces  se ha reunido  para pisar el albero de  la coqueta plaza de La Candelaria de Valdemorillo.

 Unos carteles muy rematados  que no solo  contarán con la presencia  y buen hacer de  los diestros sino que las ganaderías que se lidiarán también son de primera categoría,  de este modo la configuración del primer festejo que abrirá la feria el viernes 4 de febrero, será con novillos que pastan en la finca salmantina de  El Collado de San Martin de Yeltes  y que  se anuncia a nombre de   Sánchez Arjona , para los  novilleros, Manuel Diosleguarde, Yon Lamothe, joven torero galo y aventajado alumno de la Escuela Taurina de Valdemorillo,  el mexicano  Isaac Fonseca,   Manuel Perera, apoderado por el Maestro Padilla , Álvaro Burdiel,  y cerrará el cartel el navero Sergio Rodríguez .

Respecto a las corridas de toros, el sábado 5 de febrero se lidiará un encierro que lucirá  la Z coronada  de Zacarías Moreno  y que lidiarán  Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque. El domingo 6  el paseíllo estará compuesto por los extremeños Antonio Ferrera, y Miguel Ángel Perera y cerrará el cartel  y  la feria el diestro  Cayetano Rivera Ordoñez, que como él mismo ha declarado en la presentación celebrada en  Commodore en la que ha estado presente, “Mi presencia en Valdemorillo es una declaración de intenciones, ya que estoy con mucha ilusión y muy motivado”, apuntó el diestro madrileño. Los astados  serán de la ganadería del campo Charro de Don Antonio Pérez Tabernero y que se lidian a nombre de su mujer, Maria Montalvo.

En palabras del empresario Víctor Zabala de la Serna, “Hemos querido presentar  no solo una feria, sino un proyecto y, lo que es más importante, un hecho”, y apuntó que la colaboración del    Ayuntamiento de Valdemorillo al confiar en nosotros  ha sido fundamental, así como la gran acogida que han tenido los toreros actuantes que se implicaron en el proyecto desde el minuto uno”. También recordó Zabala de la Serna que tras las “malísimos resultados” en las dos temporadas anteriores,  en 2020 se inició un cambio de rumbo y que ahora el objetivo es conseguir dos grandes llenos en las tardes del 5 y 6 de febrero, dentro de su idea de hacer de Valdemorillo “una plaza del gran público con carteles verdaderamente atractivos”. finalizó  Zabala  explicando que “El objetivo son dos llenos’

Según declaró el otro 50% de la empresa, Carlos Zúñiga, “están todos los diestros que han querido estar”, conformando “dos carteles dignos de San Isidro”. Y para explicó que tuvieron que  tocar muchas puertas de lo más alto del escalafón. “Las negociaciones no han sido fáciles para cuadrar fechas, ganaderías y carteles”, y apuntó  que las ganaderías son muy interesantes “ La de Montalvo vuelve por méritos propios tras la gran corrida que lidió en 2020; Zacarías Moreno tiene el punto ideal, además de ser una ganadería de Madrid, y la novillada de Sánchez Arjona será muy especial porque son los últimos toros que se lidiarán con ese hierro de encaste Domecq”.

En el acto de presentación el regidor de Valdemorillo, Santiago Villena  que estuvo acompañado por  la primera teniente de alcalde, Eva Ruiz; y el concejal de Festejos, Miguel Partida,  quiso destacar  la importancia de contar con una feria de primer nivel en Valdemorillo, y añadió  que  “Competimos con muchos espectáculos y tenemos que ofrecer calidad, porque si no corres el riesgo de pasar inadvertido”,  y concluyó  haciendo especial hincapié  en que “La fiesta de los toros es cultura con mayúsculas, es arte con capacidad de emocionar y de trascender y vamos a intentar conseguir el objetivo de llenar la plaza y que la feria se celebre con total tranquilidad”.

Finalmente los empresarios de Pueblos del Toreo destacaron que han querido poner todo tipo de facilidades para optimizar  la asistencia a los festejos con autobuses desde la Plaza de Las Ventas, y también desde Toledo y Guadalajara. Además, en función de la demanda este servicio se podría extender a Segovia y Ávila.

Respecto a los precios de las localidades son  según Zabala de la Serna  “precios muy competitivos”: desde 22 euros para una corrida y 47euros  el abono para los tres festejos  .Las entradas sueltas podrán adquirirse a partir del 31 de enero.  Online en www.torosvaldemorillo.es y también en tres puntos físicos en Madrid capital (Plaza del Carmen 1, calle Villafranca 4 y calle Victoria 9).