Robledo de Chavela retoma el programa ‘Engánchate 2020’ interrumpido por la pandemia

El Consistorio serrano de Robledo de Chavela, a través de la Concejalía de Sanidad, y en colaboración con la Comunidad de Madrid retoma el programa ‘Engánchate 2020’, interrumpido el año pasado por la pandemia.

Se retoma así la programación con un taller de arte urbano dirigido a niños y jóvenes de 12 a 18 años de edad, totalmente gratuito y cuyas inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo en el Polideportivo El Lisadero.

‘Engánchate 2020’ tiene como objetivo intervenir socioeducativamente en  adolescentes  con el fin de favorecer y fomentar hábitos alimenticios, deportivos, de expresión y participación saludables para reducir así los factores de riesgo de adicciones. Para ello, se han marcado cuatro líneas de actuación, es decir, orientación a los padres, dieta mediterránea, expresión artística y deporte.

El pilar básico es la orientación a padres ya que la prevención empieza en el hogar. Una charla con un especialista en adolescencia será al protagonista con un enfoque emocional-relacional.

A través de la dieta mediterránea se buscará la integración de los jóvenes en el arte de la cocina sana. Se pondrán en marcha ciclos de cocina por edades.

En lo que a la expresión artística se refiere, el teatro social y las artes plásticas (pintura urbana) marcarán el programa proporcionando herramientas eficaces para crear consciencia en todo tipo de jóvenes y prevenir  el inicio o consumo de  tabaco y  bebidas alcohólicas  así como  otras adicciones. Aprenderán a ser asertivos, encontrar recursos y crear vínculos.

Y el deporte favorecerá la integración activa y positiva en su entorno natural potenciando el trabajo en equipo, desarrollando su autoestima, aunando esfuerzo, siendo creativos y conscientes de los beneficios físicos y emocionales del deporte en común. Entre otras actividades, se desarrollarán carreras de orientación, yincanas con pruebas basadas en temas saludables, master-class de parkour,  Slackline,  Skateboarding, pádel, patinaje, yoga, senderismo y ciclismo activo.

«Nos alegra poder retomar este programa que tan buenos resultados va a dar a la población juvenil. Pretendemos ofrecer un modelo de ocio distinto, más saludable, creativo, participativo, en el que los jóvenes son los verdaderos protagonistas» manifestó  María José Quijada, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento.