El periodista asesinado en Irak, José Couso.

Las Rozas homenajea al periodista asesinado en Irak, José Couso

El Ayuntamiento de Las Rozas aprueba el homenaje al cámara y reportero José Couso, asesinado en la guerra de Irak por las tropas de Estados Unidos cuando se encontraba en el hotel donde se alojaba junto a otros miembros de la prensa internacional. El homenaje consiste en la instalación de un monolito en su memoria en el Parque París de Las Rozas, tal y como quería la familia del periodista.

El 8 de abril de 2003, el cámara de Telecinco se encontraba junto a cerca de 200 periodistas en el hotel Palestina de Bagdad, sede de la prensa independiente durante la invasión de Irak, cuando un tanque estadounidense disparó contra el piso donde estaba situado el equipo de la agencia Reuters. Ese día fallecieron tres periodistas: José Couso, Taras Protsyuk y Tarek Ayub.

El Pentágono reconoció la autoría del ataque, explicando que los soldados que dispararon contra el hotel estaban respondiendo a fuego enemigo. Tras la muerte del fotógrafo se sucedieron varias manifestaciones de repulsa en las sedes diplomáticas de los Estados Unidos en España y diferentes acciones civiles y judiciales encaminadas a resolver la culpabilidad de los implicados.

El 27 de mayo de 2003, la familia Couso presentó una querella ante la Audiencia Nacional contra los tres militares estadounidenses presuntos autores del ataque. La Audiencia archivó el caso en junio de 2015 en aplicación de la reforma de la justicia universal, que acabó con la posibilidad de perseguir desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles fuera del país.

Además, como ha desvelado el portal Wikileaks, hubo presiones del entonces embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre sobre la investigación del fallecimiento de Couso durante la invasión de Irak.