Visita de la Asociación de Directores de Instituciones Sociales de Lituania

Dieciocho representantes de la Asociación de Directores de Instituciones Sociales de Lituania han visitado las instalaciones del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde han sido recibidos por el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira. Este grupo de profesionales pretende conocer la atención e las personas mayores en la Comunidad de Madrid como referente nacional. 

Actualmente, se están reorganizando los servicios sociales en Lituania. Esta Asociación participa en la creación de la política social en su país y coordina las actividades de sus miembros. La visita fue solicitada para poder conocer de manera práctica el funcionamiento de las residencias públicas para personas mayores, contando que la experiencia demostrada por parte de la Comunidad de Madrid podría ayudarles. Querían sobre todo tener la oportunidad de compartir experiencias, compartir los métodos de tratamiento, la carga de trabajo y la organización de estos centros.

González Pereira resaltó la prioridad que el gobierno regional está dando a la atención de las personas en situación de dependencia, puesto que según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a 31 de marzo de 2016), la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas.

Madrid es la primera comunidad autónoma en centros de día (14.313 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (28.238), ayuda a domicilio (26.878) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (10.889); la tercera en atención residencial (22.749), prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (3.298), prestaciones económicas para cuidados familiares (26.194) y la cuarta en prestaciones para asistencia personal (50).

La Comunidad de Madrid gestiona unas 1.731 plazas residenciales y unas 300 plazas de centro de día, especializadas en Alzheimer y otras demencias. Dentro de estos centros especializados, es preciso hacer una especial mención al Centro Residencial Fundación Alzheimer Reina Sofía, que es hoy en día una referencia a nivel nacional en la atención que se presta a estos enfermos, teniendo en cuenta que en el mismo se concentran distintos servicios: 156 plazas residenciales especializadas en enfermos de Alzheimer, 40 plazas de centro de día, un centro de investigación neurológica y un centro de formación para la atención de cuidadores, enfermos y profesionales del sector