La Comunidad rinde homenaje a Manuel Díaz ‘El Cordobés’: «Gracias al toro me he reconocido como ser humano»

La Comunidad de Madrid ha rendido homenaje al torero madrileño de la localidad de Arganda Manuel Díaz ‘El Cordobés’, quien ha reivindicado la fiesta y ha agradecido al mundo del toro el haberle dado «un camino» por el que desarrollarse en la vida.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, homenajeó a Manuel Díaz ‘El Cordobés’, retirado de los ruedos esta misma temporada tras 30 años en un acto muy emotivo celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. Un acto encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso quién una vez más representa la importancia y el peso de la Tauromaquia no solo en España si no a nivel internacional.

La propia Díaz Ayuso ha querido reconocer la figura de ‘El Cordobés’, un “ídolo de masas” que ha actuado como “embajador madrileño de la cultura taurina”. Por su parte, Manuel Díaz ha agradecido el papel de la Comunidad a la hora de apoyar y promocionar “el mundo del toro”.

«Te debíamos este homenaje desde hace tiempo», ha reconocido la presidenta al inicio de su intervención, en la que también ha ensalzado la «sonrisa luminosa» de quien para ella es «un ángel cosido a un capote». Así la presidenta, Isabel Díaz Ayuso ha elogiado el carácter del Manuel Díaz, para quien «rendirse nunca fue una opción» y «siempre soñó a lo grande»: «Demostró que las fantasías del niño que imaginaba alberos, clarines y toros puede hacerse realidad si acumulas el coraje necesario para luchar por ellos. Y eso me representa».

Ayuso también ha tenido tiempo para reivindicar el carácter taurino de Madrid y el compromiso de su Gobierno por «dar al toro el lugar que merece», como algo «heredado» que ha de dejarse «en las mejores condiciones a los que están por venir».

También ha subrayado el respeto de la Comunidad por las «tradiciones», ya que éstas «pertenecen a los que estuvieron y estar por venir». Asimismo, ha ensalzado la «belleza» del toro de lidia, el animal «más español» y «el rey de la dehesa».

Tras recordar que Madrid, con sus seis escuelas taurinas, es la autonomía que más ayudas concede a la tauromaquia, Díaz Ayuso ha explicado que se trata de un sector que, al margen de su valor patrimonial, es «estratégico» desde el punto de vista económico, con 62 ganaderías para la lidia repartidas en 30 municipios y más de 12.000 empleos directos, además de ayudar a «combatir la despoblación» rural.

‘El Cordobés’ recalcó la enorme «ilusión» que le causa este reconocimiento de la Comunidad de Madrid, precisando que lo más importante para él es «el cariño del público» durante tantos años. El homenaje contó con un un vídeo resumen su carrera y la entrega de una estatuilla como reconocimiento a su trayectoria.