SOLIDARIDAD (con mayúsculas) del mundo del toro contra el coronavirus

El mundo de los toros se suma a las innumerables acciones solidarias para conseguir material sanitario y recursos económicos con el que paliar los efectos de la crisis sanitaria en España provocada por el covid -19. Una vez más la solidaridad taurina promueve iniciativas desinteresadas demostrando que siempre está donde más se necesita.

Julián López El Juli, también se ha unido al proyecto #NuestraMejorVictoria.

Dos de los mejores deportistas de la historia de España, Rafael Nadal y Pau Gasol, han lanzado junto a Cruz Roja una campaña para ayudar a combatir los efectos del Covid-19. Al proyecto #NuestraMejorVictoria, que cuenta ya con un sinfín de deportistas, se ha unido el mundo de los toros gracias a El Juli, que a través de un vídeo publicado en sus redes sociales anunció que también sumará su granito de arena.

“Me quiero unir con mi aportación económica a esta gran causa iniciada por Rafa Nadal y Pau Gasol para conseguir nuestra mejor victoria”.

El torero de Galapagar, José Tomás sigue demostrando su implicación con los problemas del conjunto de la sociedad. En esta ocasión, José Tomás-a través de su fundación- ha querido colaborar con el Hospital Universitario de Guadalajara en la lucha contra el COVID-19 mediante la donación de un capote firmado cuya subasta ya está activa en eBay (https://cutt.ly/ntFBF3e).

La puja por la pieza estará disponible hasta el próximo día 16 de abril. Los fondos se destinarán íntegramente a la adquisición de material sanitario.

El torero y sastre de toreros Carlos Galván, afincado en Fuenlabrada con “Tienda de Toreros” está reutilizando los materiales de la sastrería para hacer batas (EPI´S) y mascarillas para hospitales y residencias de Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz.

El propio sastre indicaba: “Todas las personas que puedan enviarnos gomas, telas, cualquier material con el que podamos trabajar… Alguien que trabaje en alguna tienda o fábricas que se hagan eco de esta iniciativa, por favor, que nos las hagan llegar’. Para ello, se pueden poner en contacto a través de sus redes sociales (Tienda de Toreros), en su correo electrónico (tiendadetoreros@gmail.com) o al teléfono 667423616.

El matador de toros Gonzalo Caballero se ha sumado a la campaña solidaria #LoDamosTodo, lanzada hace unos días, desde Cruz Roja y el Atlético de Madrid para recaudar fondos destinados a luchar contra el COVID-19 en la Comunidad Autónoma madrileña.

La Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo (UMAVACAM) también ha querido sumarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus. La entidad ha realizado una aportación de material necesario para la protección de los sanitarios en diferentes puntos de España.

La donación, realizada por los mayorales y los vaqueros de las ganaderías de toros de lidia, consta de 7.000 guantes y 700 gorros.

El diestro zaragozano Inmanol Sanchez es imagen de la campaña solidaria #VamosZaragoza pretende dotar de 500 raciones de comida diaria para las personas mayores que están sufriendo lo peor del confinamiento de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

La plataforma ha abierto un número de cuenta ES4320850103980332047292 donde todo aquel que lo desee puede contribuir haciendo su aportación económica.

El proyecto solidario ha nacido con la aportación de 30.000 euros por parte de las tres promotoras además del mecenazgo del jugador zaragozano del Manchester Ander Herrera, quién fue el primero en apoyar la causa a través de las redes sociales.

Álvaro Lorenzo

Para colaborar con la causa, el matador de toros toledano ha lanzado una campaña de recaudación de fondos destinada íntegramente a “adquirir recursos básicos para hospitales y residencias” de su ciudad, Toledo.

La iniciativa solidaria de Álvaro Lorenzo ya ha recaudado más de 4.000€ y se puede acceder a ella a través de la plataforma ‘Go Fund Me’ o directamente en este enlace.

Román Collado

Siguiendo los pasos de su compañero, el torero valenciano Román Collado ha contactado con la Generalitat Valenciana para poner en marcha una campaña de recaudación de fondos entre sus seguidores para comprar material sanitario.

En paralelo, Román Collado ha iniciado en E-Bay una subasta de sus trastos de torear, en concreto un capote y una muleta, y cuyos beneficios también irán destinados a la causa.

El diestro francés Juan Leal, ha participado también en la confección de mascarillas protectoras para los sanitarios, aportando su granito de arena.

Juan Leal ha lanzado, igualmente, un mensaje de agradecimiento a todo el personal que trabaja en los hospitales, centros de salud, residencias…, que trabajan sin descanso en la lucha contra el COVID-19, arriesgando sus propias vidas para salvar a la población.

Asociación de Jóvenes Taurinos de Coria

No somos ajenos a la emergencia sanitaria que estamos sufriendo y consideramos de vital importancia toda ayuda que se pueda ofrecer, especialmente a centros sanitarios y residencias de mayores de nuestra localidad, por eso ponemos a disposición de toda persona que quiera colaborar nuestro nº de cuenta Asoc. Jóvenes Taurinos de Coria ES29 0049 0117 3622 1084 9028, al cual podrá realizar aportaciones hasta el lunes 30 de marzo a las 24:00h, con el concepto Ayuda COVID-19.

Todos los fondos recaudados serán destinados íntegramente a pagar material necesario como guantes, pantallas o mascarillas, trajes, gafas… Las compras se realizarán a partir del martes 31 de marzo, además, en la medida de lo posible, será a empresas locales. Todo el material será entregado por cauces oficiales de la localidad para que lo hagan llegar donde haga más falta.

Estamos ante un virus cruel, especialmente con los más vulnerables, como son nuestros mayores, aquellos que lo dieron todo por sus hijos y también por sus nietos.

En nuestra Escuela de Tauromaquia, la primera clase que enseñamos es el respeto a los mayores, siempre, en todo momento, y por eso, ahora es el momento de demostrarlo, hacerles saber que no los vamos a dar por perdidos, que estamos para luchar por ellos, como antaño lo hicieron ellos por nosotros, sin condiciones.

Federación de «Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana»

La gente del toro en la calle se ha volcado contra el coronavirus y dada su logística e infraestructura, han ofrecido a la Generalitat Valenciana cuatro camiones, cien voluntarios y mil raciones diarias de comidas y cenas para los que lo necesiten.

Federación de Peñas de San Sebastián de los Reyes

Los aficionados a los toros de san Sebastián de los Reyes (Madrid) han habilitado un número de cuenta para recoger donaciones destinadas a la compra de material sanitario para el Hospital Universitario Infanta Sofía.

Peña Taurina de Torrejón del Rey

Asimismo, los aficionados a los toros de la Peña Taurina de Torrejón del Rey ha decidido donar todo el dinero que había en la cuenta de su asociación. Un total de 3.050 euros destinados a la obtención de material sanitario.

La Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) a través de su Junta Directiva, respondiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y con el objeto de dar cobertura material a las necesidades de los centros hospitalarios, nos ha solicitado que se pongan a disposición de cuantos organismos oficiales lo soliciten, los respiradores y aparatos de anestesia incluidos en las enfermerías de las plazas de toros.

Se han hecho llegar a las corporaciones correspondientes, la disponibilidad del aparataje sito en las enfermerías de Sevilla, Zaragoza, Santander, Cuenca, Valladolid, Ciudad Rodrigo, Coria y Albacete, entre otras.

Asimismo, esta Junta Directiva ha comunicado a todos los miembros de la SECT, que procedan de igual modo.

Un ejemplo más es el empresario Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC-Marriot y padre del diestro ‘Toñete’, que desde el primer momento ofreció todos sus hoteles en España para atender enfermos de Coronavirus o medicalizar sus establecimientos.

Tal es el caso del hotel Auditorium en las afueras de Madrid, justo al lado del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Barajas, según informa El Confidencial. El ofrecimiento de Catalán está respaldado por los máximos ejecutivos del Grupo Internacional Marriot, el conglomerado hotelero más grandes del mundo.

Y un largo etcétera de profesionales del mundo del toro y aficionados que ya sea distribuyendo su material, empleando su logística o recaudando fondos, colaboran también en la lucha contra esta pandemia.