Una Luz entre las sombras

La presidenta de la Comunidad de Madrid presenta un plan de ayudas a los agricultores y ganaderos por el COVID-19

La Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso ha solicitado una reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%, como elemento insustituible del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta petición obedece a que la paralización de los espectáculos taurinos está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad económica de muchas explotaciones de toro de lidia, amenazando a un rico patrimonio genético y de biodiversidad.

La medida forma parte del plan específico de ayudas y promoción dirigido a agricultores y ganaderos de la región que ha elaborado la CAM a raíz de la situación generada por la evolución del COVID-19 y que fue presentado este fin de semana.

Por su parte el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado que a lo largo de esta primavera y este verano «no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España» y posiblemente si se alarga «hasta el otoño tampoco» por la pandemia del coronavirus. El alcalde indicaba: «De lo que estoy seguro, digamos, es de que a lo largo de esta primavera y este verano no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España y posiblemente si lo alargamos hasta el otoño tampoco», ha planteado en entrevista en «El Transistor» de Onda Cero.

A su juicio, «la situación no va a estar controlada totalmente» y va a haber «posibilidad de rebrote». «Vamos a tener que cambiar nuestros hábitos, nuestras conductas, nuestros comportamientos habituales aunque podamos salir a la calle», ha sostenido.

Por eso, Martínez-Almeida ha asegurado que ve «muy complicado que haya espectáculos multitudinarios» a corto plazo, «ya sean partidos de fútbol, baloncesto o conciertos de música».

Por otro lado ayer mismo el Ministerio de Cultura se reunió ayer mismo con el sector Taurino para así poder abordar, la situación y problemas del sector. Asistieron de manera telemática a la reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte representantes de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos), la Fundación del Toro de Lidia, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros y la Unpbe (Unión Nacional de picadores y banderilleros de España). El Ministerio se ha comprometido a trabajar en las medidas que se puedan aplicar para cubrir las lagunas en la protección de los profesionales del sector, la inclusión de la tauromaquia en las medidas que se vayan aplicando a las industrias culturales, así como a valorar medidas específicas para la tauromaquia. Asimismo, se han establecido canales directos de comunicación a todos los niveles entre el Ministerio de Cultura y el sector taurino.

El Ministerio ha reconocido la importancia de la tauromaquia no solo como patrimonio cultural sino por su conexión con la ecología, el medio ambiente y su importancia también en la fijación de población en el medio rural.

Pero las incógnitas continúan en el aire ¿Se podrán celebrar festejos taurinos en otoño? ¿Se permitirá la concentración de miles de espectadores en un recinto cerrado? En el supuesto caso de que fuera posible, ¿cuántas personas preferirán quedarse en casa antes de exponerse al contagio? Y es más: ¿tendrá el aficionado “cuartos” para gastarse en toros?. En fin, la situación actual no ofrece datos para el optimismo. La temporada taurina 2020 puede estar acabada (al menos en la Comunidad de Madrid). Una verdadera ruina para los ganaderos que tendrán que sacrificar miles de toros en los mataderos y una temporada en blanco para toreros, empresarios, y empleos que se derivan de los festejos taurinos. Al menos se vislumbra una pequeña luz entre las sombras en el gobierno de la CAM que parece entender la emergencia de los ganaderos de la región y el Ministerio de Cultura y Deporte que parece haber entendido que la tauromaquia no solo es patrimonio cultural sino por su conexión con la ecología, el medio ambiente y su importancia en el medio rural.

Esperemos que estas primeras luces brillen cada vez más entre las sombras.