Fibromialgia

Entrevista sobre Fibromialgia en El Canto del Grillo

1.- La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor intenso del músculo esquelético generalizado, fatiga…y ¿cuál es la prevalencia en España?

Sergio: La prevalencia es de 20 mujeres por cada hombre. La estadística dice que el 2.4% de la población mayor de 18 años encaja en este diagnóstico.

2.- ¿Es fácil el diagnóstico?

Es muy complicado porque los síntomas no tienen siempre la misma intensidad y se puede confundir con el Síndrome de Fatiga Crónica u otros trastornos…el paciente va de media a 6 especialistas hasta que se lo detectan.

3.- ¿Qué pruebas se utilizan para su detección?

Hay esta la clave de la dificultad, que el diagnóstico es clínico. Hay una gran intensidad en el aparato locomotor, dolores de cabeza, cansancio, alteración del sueño…

4.- ¿Por qué es mas frecuente en mujeres que en hombres?

El cuerpo ha sido el campo de la mujer culturalmente y socialmente, el del hombre el comportamiento y el pensamiento. Ella se mira mas, por lo que tiende a padecer mas en el mismo, por la herencia cultural.

Y curiosamente se ce que no hay grandes diferencias en la fibromialgia por continentes, Occidente, Asia e incluso África, tienen una manera similar de enfermar con esta enfermedad.

5.- ¿Se puede hacer algo para prevenir su aparición?

Se pueden hacer cosas, pero hay un descadenante interno que es difícil de modificar. No obstante, la fibromialgia aparece con un desencadenante: el estrés emocional. Por ejemplo: Accidentes de tráfico, infecciones crónicas… acoso laboral o abuso sexual…

6.- ¿Y genéticamente se puede heredar la enfermedad?

Hay familias donde se da está enfermedad de manera mayoriataria, no esta encontrado un gen de la «causa-efecto» y los estudios son preliminares, yo siempre me pregunto qué mas que genético es que cada familia tiene una forma de enfermar y heredamos las frases, y nuestra posición frente a la salud.

7.- ¿La terapia es efectiva?

La psicoterapia te permite ver cómo te posicionas  frente a la salud enfermedad, ver que ejercicios físicos necesitas, te vuelve activo frente a la pasividad habitual en la enfermedad. Y te permite gestionar mejor emociones para reconfigurar el estrés en situaciones complejas de nuestra vida diaria.

8.- ¿El paciente con fibromialgia tiene que hacer ejercicio físico teniendo dolor, cansancio…?

Sí claro.  Cuando hago lo que me da la gana entonces, la enfermedad psíquica se instala. Hay que cambiar hábitos, cambiar pensamientos, hacer ejercicio físico supervisado, dejar de fumar…el paciente tiene que estar implicado en su salud. 

9.- ¿Cómo les animas o les motivas para ello?

Para cada paciente las palabras son diferentes, no hay un protocolo para ello, y si lo hubiera lo romperíamos todos los días…

Lo que yo les digo, es que me animen ellos a mí, por qué quieren que les trate…si me convencen seguimos y si no que busquen otro especialista…quiero tener buena «causística» y quiero pacientes implicados…si no que se vayan…

10.- ¡Qué duro!

Realista. No voy a perder ni  mi tiempo, ni el de ellos.

11.- Qué avances son los mas significativos en la actualidad

Bueno, yo creo que el mayor avance es poder detectarlo correctamente y poder ser atendido, hace 20 años se las pensaba como locas, desequilibradas, histéricas…se encontraban mal y al ir al médico te etiquetaban o te decían que te lo estabas inventando. En la actualidad existen profesionales que rechazan atender estas pacientes o que se declaran «fibromiálgicos escépticos» pero ya no son la mayoría…

Y en relación al tratamiento, el trato personalizado, la psicoterapia, el ejercicio físico…están dando muy buen resultado…

La detección precoz es fundamental…y saber que cursa en brotes que son desencadenado por estrés emocional…por lo que una manera de pensar diferente, palía y alivia el resurgimiento de dicha patología…