El maestro Joaquín Bernadó fallece a los 86 años de edad

Ha fallecido el maestro Joaquín Bernadó a los 86 años de edad. Considerado el mejor torero catalán de la historia, fue un gran defensor de la Cataluña taurina cuando se llevó a cabo la prohibición de los toros en esta comunidad autónoma.

Nació en Santa Coloma de Gramanet, provincia de Barcelona, el 16 de agosto de 1935. En Barcelona llegó a torear en 243 ocasiones. Tomó la alternativa en Castellón el 4 de marzo de 1956, con Antonio Bienvenida de padrino y Julio Aparicio como testigo. La confirmaría el 10 de junio de 1956, con Mario Carrión de padrino y Joselito Huerta como testigo, con toros de la ganadería de El Pizarral.

A pesar de su corte fino, el maestro Bernadó impuso su toreo a todo tipo de toros y de encastes, sin rehusar nunca a anunciarse con cualquier ganadería. De hecho, el matador de toros catalán fue uno de los pocos diestros que se han anunciado con seis toros de la ganadería de Miura en solitario. Esta vez, fue en Barcelona el 3 de septiembre de 1972.

Su retirada de los ruedos se produjo el 24 de septiembre de 1983 anunciándose como único espada en la Monumental barcelonesa, aunque el 18 de mayo de 1990 volvió a vestirse de durante el ciclo de San Isidro y tres años más tarde tomó parte del festival «Homenaje a la Tercera Edad» del Imserso, celebrada también en la Monumental madrileña.

Una vez apartado de los ruedos definitivamente comenzó a trabajar como profesor de la Escuela Taurina «Marcial Lalanda» de Madrid, donde ejerció su actividad docente durante muchos años y del que tantos e inmejorables sabios consejos pudo recibir el que les escribe. Como profesor el maestro Bernadó fue inmejorable, paciente y experto en sacar lo mejor de cada chaval que pasaba por sus manos.

Además, trabajó en las retransmisiones taurinas de Telemadrid hasta su retirada hace aproximadamente 5 años.

Afincado en Madrid y en la localidad de Canencia de la Sierra (Madrid), el maestro Joaquín Bernadó vivió durante una larga etapa de su vida siendo muy querido y donde hasta le llegaron a tributar con un festival taurino en su honor. Una gran

Desde la redacción taurina de Capital Noroeste enviamos todo nuestro cariño y ánimo a su familia y seres queridos en estos duros momentos.

Descanse en paz