El mundo del toro de luto por el fallecimiento del diestro Andrés Vázquez

Fallece el matador de toros Andrés Vázquez a los 89 años en el Hospital Comarcal de Benavente donde permanecía ingresado tras sufrir un fallo multiorgánico.

El diestro zamorano Andrés Mazariegos Vázquez, conocido como Andrés Vázquez, ‘El Nono’, falleció el pasado viernes a los 89 años en el Hospital de Benavente (Zamora). Nacido en Villalpando el 25 de julio de 1932, el diestro ha fallecido de muerte natural, a punto de cumplir los 90 años. ‘El Nono’, como se le conocía desde sus primeros pasos en las capeas, tomó la alternativa el 18 de julio de 1960 en Guijuelo. El 19 de mayo de 1962, tomó la alternativa en la Monumental de Las Ventas, de manos del maestro Gregorio Sánchez y Mondeño como testigo. Salió a hombros ese día tan señalado y la siguiente tarde. Madrid lo lanzó a lo más alto del toreo durante varias temporadas, aunque también llegaron las cornadas. Algunas de ellas de mucha gravedad. Fue un torero muy castigado por los toros. En 1969 se cruzó en su camino el ganadero Victorino Martín y se realizó la perfecta simbiosis entre torero y ganadero. Andrés Vázquez fue el primer matador en torear seis toros en solitario de Victorino Martín en Madrid.

El maestro de Villalpando considerado torero de Madrid fue un torero muy querido y respetado por la afición taurina y un referente dentro de las corridas consideradas como muy duras a las que entendió a la perfección en todo momento.

En la actualidad residía en Villalpando, su localidad natal. Andrés Vázquez fue galardonado con numerosísimos premios y cabe destacar el Premio Tauromaquia Castilla y León de 2020, el cual pudo recoger en abril de 2021 en un acto celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

Desde Capital Noroeste trasladamos nuestras condolencias a familiares y amigos. D.E.P.