La Comunidad de Madrid firma un protocolo con el Ayuntamiento para proteger la tauromaquia como Patrimonio Cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida firmaron el pasado viernes por fin un protocolo por el que ambas administraciones se comprometen en la defensa de la tauromaquia.

“La tauromaquia es una demostración de libertad, una prueba inequívoca de que una sociedad es libre y madura, y que no admite tutelas morales ni políticas”, ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.

Díaz Ayuso ha confirmado que la Escuela de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid José Cubero “Yiyo” volverá a la Venta del Batán, propiedad municipal donde los radicales Podemitas del anterior gobierno hicieron todo lo posible para imposibilitar la Venta del Batán intentando reconvertir un espacio con más de 40 años de antigüedad y seña de identidad de Madrid en un espacio al servicio de sus intereses dando órdenes de cerrar la Escuela de tauromaquia «Marcial Lalanda».

La presidenta madrileña ha recordado que intentaron “por todos los medios acabar con los espectáculos taurinos en la capital” aunque “a la vista está que no lo consiguieron”; y además se eliminó cualquier referencia a los toros en la programación de las Fiestas de San Isidro “a pesar de que la Feria de San Isidro es la más importante del mundo”.

Ahora, con Martínez Almeida se está velando “desde el minuto uno por la continuidad de la tauromaquia en Madrid”, ha dicho la presidenta, y se pone en marcha este protocolo que, además de dejar un espacio para la escuela de la Comunidad, con un centenar de alumnos que hasta ahora estaban impartiendo sus clases en la Plaza de Las Ventas, se permitirá de nuevo la presencia de animales para que los estudiantes puedan entrenar con reses y caballos, como era tradicional.

“Nuestros jóvenes aspirantes a matadores de toros volverán a tener la atención y los recursos que se merecen”, ha destacado Díaz Ayuso. El objetivo es impulsar la Escuela para que vuelvan a salir de ella figuras del toreo. “Estoy segura de que en pocos años veremos a algunos de los chavales de esta Escuela en lo más alto del escalafón taurino”, ha añadido.

El objetivo es hacer el traslado después del verano y dar continuidad a la escuela bajo la tutela del torero de Fuenlabrada «El Fundi» y que el casi centenar de alumnos matriculados puedan volver a La Venta del Batán de donde nunca tendrían que haber salido.