Presentados los carteles de la 3ª edición de la Copa Chenel

La Copa Chenel celebra su tercera edición como certamen taurino para matadores de toros, bajo la organización de la Fundación Toro de Lidia y con la financiación íntegra de la Comunidad de Madrid.

El acto de inauguración ha tenido lugar en la Plaza de Toros de Las Ventas, con la asistencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Hasta 11 localidades de menos de 20.000 habitantes acogerán los meses de marzo, abril y junio, esta nueva edición de la Copa, que se iniciará en Villa del Prado el 11 de marzo, a los que le sucederán los de Torres de la Alameda, Valdetorres de Jarama, Moralzarzal, Cercedilla, Navas del Rey, San Agustín del Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, Colmenar de Oreja, Alalpardo y Colmenar Viejo, municipio que acogerá la gran final el 17 de junio. En todos ellos, además de impulsar su turismo, gastronomía y red comercial se convertirán en centros de atracción cultural en torno a la Fiesta Nacional.

López ha señalado que el “objetivo es dar una oportunidad a los profesionales menos conocidos y que, gracias a su participación, pueden encontrar una oportunidad en sus carreras”. Ha recodado, además, que “de los 18 matadores inscritos en la primera edición, pasamos a 56 el año pasado, y en 2023 se han recibido en poco más de una semana más de un centenar de candidaturas, lo que certifica la extraordinaria acogida que ha tenido entre los profesionales del sector y el acierto del Gobierno regional apoyando firmemente este proyecto”.

Esta tercera edición tendrá un carácter internacional contando con la participación de toreros procedentes de Colombia, México y Francia. La Copa Chenel además contará por primera vez con una alternativa, la del novillero madrileño Fernando Plaza.

En cuanto a las 23 ganaderías seleccionadas, prácticamente la mitad de los astados serán procedentes del campo bravo madrileño, dando así una oportunidad a los ganaderos de la región.

El triunfador de esta tercera edición tendrá un puesto garantizado en el cartel de la Corrida de la Hispanidad que se celebrará en Las Ventas el día del Pilar 12 de octubre.

Los 18 toreros seleccionados son: Rafael González, Francisco José Espada, Juan Miguel, Daniel Menés y Fernando Plaza, por parte de la Comunidad de Madrid; Calerito, Rafael Serna y Borja Jiménez, de Andalucía; Manuel Perera, Mario Palacios y Alejandro Fermín, de Extremadura; Alberto Durán y Juan del Álamo, de Castilla y León; Diego Carretero por Albacete; Filiberto por Murcia; y los extranjeros Isaac Fonseca de México, Adriano de Francia y Juan de Castilla de Colombia.

Tras el sorteo los carteles han quedado configurados de la siguiente manera:

-Villa del Prado, 11 de marzo: toros de Monte La Ermita y Pablo Mayoral, para el salmantino Juan del Álamo, el zamorano Alberto Durán y el madrileño Francisco José Espada.

-Torres de la Alameda, 12 de marzo: toros de Concha y Sierra y Antonio López Gibaja para el madrileño Rafael González, el mexicano Isaac Fonseca y el sevillano Calerito.

-Valdetorres de Jarama, 18 de marzo: toros de Juan Luis Fraile y Cerrolongo, para el madrileño Juan Miguel, el francés Adriano y el madrileño Fernando Plaza, que tomará la alternativa.

-Moralzarzal, 19 de marzo: toros de José Enrique Fraile de Valdefresno y Aurelio Hernando, para el murciano Filiberto, el colombiano Juan de Castilla y el sevillano Rafael Serna.

-Cercedilla, 26 de marzo: toros de Guadajira y Hermanos Quintas, para el sevillano Borja Jiménez, el albaceteño Diego Carretero y el extremeño Alejandro Fermín.

-Navas del Rey, 1 de abril: toros de Guerrero y Carpintero y Flor de Jara, para los madrileños Mario Palacios y Daniel Menés y el extremeño Manuel Perera.

-San Agustín del Guadalix, 15 de abril: primera semifinal, con toros de Baltasar Ibán y Celestino Cuadri, para tres de los primeros clasificados.

-San Martín de Valdeiglesias, 22 de abril: segunda semifinal, con toros de Castillejo de Huebra y Salvador Gavira, para otros tres clasificados.

-Colmenar de Oreja, 9 de abril: tercera semifinal, con toros de El Vellosino y Araúz de Robles, para otros tres toreros elegidos en las corridas eliminatorias.

-Alalpardo, 10 de junio: toros de Victoriano del Río y Ana Romero, para los tres diestros más destacados en las semifinales.

-Colmenar Viejo, 17 de junio: final a dos, con toros de Zacarías Moreno, Palha y Montealto, para los más destacados de la final a tres, según el jurado.