El Ayuntamiento de El Escorial sigue apostando por el compostaje tras el gran éxito de su 1ª Campaña

Cerca de  80 viviendas de El Escorial  son las que han  transformado   la materia orgánica de sus cocinas y jardines, en abono orgánico (compost) para enriquecer de nuevo el suelo. Y es que  60  de ellas ya lo están haciendo en su propia vivienda como autocompostaje  y el resto de manera conjunta en 2 diferentes puntos mediante compostaje comunitario.

A  esta iniciativa medioambiental y de concienciación ecológica  se han sumado 3  centros educativos del municipio que irán aprendiendo de manera práctica, a lo largo de todo el curso escolar, lo divertido y útil que resulta el proceso. El destino del producto que se obtenga irá dirigido a   sus propios jardines y huertas, macetas y zonas verdes de uso comunitario.

Como consecuencia del gran éxito de participación obtenido en la  1ª Campaña iniciada el pasado mes de abril, el Ayuntamiento  de la Leal Villa ha decidido lanzar una 2ª campaña para aumentar el rendimiento de esta iniciativa y animar a participar a todas aquellas personas o colectivos interesados que no pudieron participar en la primera.

El plazo de inscripción termina el 30 de septiembre

Esta iniciativa con carácter de concienciación a lo  ecológico  surge gracias a la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente y el apoyo de la subvención PIMA Residuos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo la ONG  Amigos de la Tierra, organización con una amplia trayectoria en esta materia, la encargada de impartir la formación necesaria a los participantes y guiarlos hasta que obtengan su primera “cosecha” de compost y que puedan continuar en adelante por sí mismos.

El  oportuno seguimiento que se va a realizar   será tanto virtual, como presencial, a través de visitas a cada una de las familias y colectivos participantes para ver en directo cómo marcha el proceso de compostaje y resolver in situ cuantas dudas y dificultades puedan existir. Con la participación de todas las personas interesadas se podrán dejar de llevar a vertedero, en 1 año, entre 50 y 60 toneladas de residuos orgánicos, evitándose la emisión de más de 2 toneladas  de CO2.