El Centro de Salud Monterrozas organiza una Jornada de Visibilización del Autismo

Los profesionales del Centro de Salud Monterrozas, en Las Rozas, organizaron  unas Jornadas de Visibilización del Paciente con Trastorno del Espectro Autista, que han incluido sesiones formativas para los profesionales y actividades para las familias, charlas y un cuentacuentos para la población infantil. El ciclo de actividades finaliza hoy martes 5 de abril.

Bajo el lema “Un feliz viaje por la Vida”, los profesionales del Centro de Salud Monterrozas quisieron ofrecer una imagen mas clara sobrela  Concienciación del Autismo con un programa dirigido tanto al personal del Centro como a los usuarios de este dispositivo de Atención Primaria, adscrito a la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un conjunto de alteraciones que afectan al desarrollo infantil. Dichas alteraciones se producen porque existe un trastorno neurológico crónico de base. La forma en la que estas alteraciones se manifiestan varía mucho de un niño a otro,es decir, que existen diferentes maneras en las que los síntomas de este tipo de trastornos aparecen, y la gravedad de los mismos varía de unos casos a otros.

Las jornadas comenzaron el 1 de abril tuvo lugar  una sesión formativa dirigida al personal del Centro de Salud, con la exposición “Signos de alarma en el desarrollo del lenguaje.

Las actividades de concienciación sobre el autismo continuaron  el lunes 4 de abril con una sesión formativa para los profesionales que imparte la pediatra de este Centro de Salud Consuelo López Vilar, con el título “Qué me diría mi paciente con TEA”.

Por la tarde, el programa continuó con  una charla dirigida a las familias y usuarios en general, que ofreció  Maite Vincueira, Fundación AVA. “Proyecto de la fundación. Beneficio del Deporte y Ocio en los Trastornos del Neurodesarrollo”.

El martes 4, el programa para abordar el autismo y visibilizar al paciente con TEA se dirigió en horario vespertino a la población infantil con la celebración del cuentacuentos “El cazo de Lorena”, que relató  Estrella Salvador, enfermera del Centro de Salud Monterrozas .