Robledo de Chavela albergará por cuarta vez los Cursos de Verano de la Complutense

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela  bajo el título ‘Volvemos a la Luna: ARTEMISA 2024’,   albergará por cuarta vez los Cursos de la UCM los días 19 y 20 de julio.

Por cuarto año consecutivo la localidad será la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en lo que a las jornadas sobre el estudio del espacio se refiere. Así se  confirmó  en el acto de presentación desarrollado en el Real Jardín Botánico de la UCM y encabezado por el director de los Cursos, Miguel Ángel Casermeiro, y el alcalde de Robledo, Fernando Casado.

 El objetivo es acercar a los alumnos a un conocimiento más profundo sobre la problemática que plantea la investigación y el conocimiento del espacio, así como su utilidad para la humanidad y su desarrollo.

El 19 de julio se conmemora la llegada del hombre a la Luna, y aprovechando la fecha se hará hincapié en cómo la “Marca España” dejó su huella por todo el mundo a través de la Estación Espacial de Robledo de Chavela.

Entre los retos más inmediatos de NASA se encuentra el de volver a realizar un viaje tripulado a la Luna (ARTEMISA-2024), con dos objetivos claramente diferenciados, pero interconectados entre sí: establecer una estación permanente en la Luna utilizando esta base como punto de partida de para un futuro viaje tripulado a Marte; e incorporar a una mujer en la tripulación.

El curso pretende acercar a los alumnos a los objetivos, problemas, dificultades y objetivos que esta misión se va a encontrar. Para ello, participarán expertos y técnicos que están y han estado vinculados a los vuelos tripulados, supervivencia del ser humano en situaciones extremas. Ingenieros, astrofísicos y astrobiólogos de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), del Centro de Astrobiología (CAB), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del CSIC y de NASA, debatirán sobre los aspectos técnicos del Programa ARTEMISA.

Según declaró el regidor  robledano Fernando Casado,   ‘Para Robledo es un tremendo orgullo volver a albergar los Cursos de Verano que han visto en nuestra localidad el maravilloso entorno que tenemos, la alta demanda de alumnos que acude así como la estrecha relación que existe con el Espacio. Animo a la gente a participar y disfrutar de un municipio que vive con pasión eventos de esta magnitud’ .