Robledo de Chavela da la bienvenida a la Navidad con la tradicional Bajada del Bosque con Antorchas el  20 de diciembre

Como cada víspera de Nochebuena, Robledo de Chavela, dará la bienvenida a la Navidad con la decimotercera edición de la Bajada del Bosque con Antorchas. Una iniciativa que combina senderismo y naturaleza a la puesta de sol y cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid a través de la iniciativa de pueblos con vida.

Desde 2011 cientos de amantes de la naturaleza y del espíritu navideño se reúnen a la caída de la tarde en la ermita de San Antonio. Allí, divisando y aguardando la puesta del sol, los senderistas comienzan a encender sus luces para formar la tradicional figura ante el pórtico de la ermita.

Después, al ocaso, sonarán las campanas del pequeño templo, y una larga caravana se adentrará en el frondoso pinar, descendiendo desde la montaña hasta la plaza de España de Robledo.

Una bonita travesía de alrededor de 3 kilómetros entre parajes panorámicos, que finalizará junto al belén de la plaza de Robledo, donde, un año más, el Ayuntamiento de Robledo de Chavela recibirá a todos los caminantes por la Navidad con un delicioso chocolate caliente y unos churros artesanos.

En la Bajada del Bosque robledano también caben las sorpresas y se exhibe el espíritu navideño de antaño, para deleite de niños y mayores.

La Bajada del Bosque se integró, desde aquella primera edición de 2011, en el programa de actividades de senderismo del mencionado Club K y K Motor local, junto con grandes raids a pie por la Sierra Oeste, por Madrid capital e, incluso, por la isla de Fuerteventura.

Tan sólo en 2020, debido al obligado paréntesis pandémico, y en 2021, por meteorología realmente adversa, no se pudo celebrar la Bajada de forma abierta; si bien, varios miembros del Club promotor cumplieron con la tradición.

Durante las doce ediciones, la Bajada del Bosque ha reunido a centenares de niños y mayores quienes, portando antorchas o luces, han desafiado a vientos del norte, pro-fundas nieblas e incluso a la borrasca de 2019 para celebrar ese descenso entre pinos y encinas hasta llegar al centro del pueblo.

Los participantes, generalmente de entre 6 y 80 años y siempre con inscripción gratuita, se concentrarán a las 17:45 horas en la explanada de la mencionada ermita de San Antonio.

En la edición de 2024 dieron la bienvenida a la Navidad en Robledo más de 260 senderistas, desde benjamines a veteranos septuagenarios, muchos de ellos acompañados por sus mascotas.

Lo ideal es cada senderista lleve su propia luz; si bien el Ayuntamiento de Robledo de Chavela siempre ha facilitado diversos tipos de luces, incluso antorchas, para iluminar la trayectoria a quien lo ha precisado; incluyendo en el dispositivo de seguridad a Protección Civil y a Policía Local.