Valdemorillo suma una nueva solución de movilidad sostenible con una nueva aplicación para compartir coche en los trayectos diarios a la capital y otros municipios

El Ayuntamiento de Valdemorillo ha llegado a un acuerdo con la startup española Journify, especializada en el ‘carpooling’ para desplazamientos diarios, con el fin de poner en marcha nuevas soluciones de movilidad sostenible que mejoren la accesibilidad del municipio y apoyen a los comercios locales. Esta experiencia de coche compartido se pone en marcha desde este martes, 13 de abril

El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de digitalización del municipio y pone a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para que puedan publicar sus viajes o reservar su plaza en alguno de ellos para así ahorrar gastos y reducir las emisiones de CO2 en sus trayectos diarios. “La implantación de un sistema de coche compartido nos permitirá impactar directamente en nuestra agenda estratégica y objetivos ODS gracias a su transversalidad y versatilidad, pensando en brindar nuevos beneficios a los ciudadanos a la vez que generamos un impacto social y medioambiental positivo en Valdemorillo”, como asegura Miguel Partida, concejal de Seguridad y Movilidad.

El uso de esta aplicación móvil puede contribuir a aminorar los atascos que se registran en la M-600 en hora punta, optimizando la tasa de ocupación de los vehículos

La mayoría de los desplazamientos que llevan a cabo los habitantes de Valdemorillo se realizan en dirección a Madrid a través de la M-600, la principal vía de acceso. Esto genera grandes atascos en hora punta, que empeoran tanto la contaminación del aire como la acústica. La propuesta de Journify, que a nivel local arranca este martes, 13 de abril, pretende aminorar este problema eliminando vehículos en circulación y optimizando la tasa de ocupación media del coche. De hecho, ya se ha fijado como objetivo que el 10% de la población del municipio utilice este servicio a lo largo de 2021, es decir, que 1.250 ciudadanos compartan coche a diario y se generen más de 10.000 trayectos mensuales.

“Este servicio supondría una accesibilidad completa desde y hasta el municipio, al combinarse con las líneas de transporte público ya existentes sin necesidad de haber invertido enormes presupuestos en adquirir flotas propias de vehículos o generar nuevas líneas de transporte público deficitarias”, comenta Juan Carlos Martínez, Manager Smart Cities de Journify.

Puntos de bonificación por trayecto

Y la mejora en materia de movilidad no es la única ventaja que reporta esta app, ya que también se premia a los usuarios por utilizar este servicio. Journify les bonifica con una serie de puntos por trayecto realizado, que pueden canjear en establecimientos de Valdemorillo. “De esta forma, se incentiva el comercio de la zona, que encuentra un nuevo canal de venta para obtener ingresos adicionales”, como se destaca desde el gobierno municipal.

Esta startup de ‘carpooling’ ofrece además al Ayuntamiento un panel de control con todos los datos para analizar las tasas de penetración, la mejora de la accesibilidad, el ahorro económico generado, la reducción de emisiones de CO2, entre otros aspectos. “Queremos ofrecer una solución para los desplazamientos diarios de los habitantes de muchos pueblos. Además, ayudamos a los municipios con sus estrategias de digitalización, al promover una plataforma tecnológica de uso colaborativo y registrar los datos con el fin de mejorar la movilidad en el municipio”, explica Martínez.