archivo de protocolos de madrid

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid se traslada al complejo ‘El Águila’

archivo de protocolos de madrid

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid se trasladará provisionalmente a los edificios del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ubicados en el complejo ‘El Águila’ (c/ Ramírez de Prado, 3) debido a las obras de reforma y acondicionamiento de sus instalaciones en la calle Alberto Bosch, 4. Está previsto que, tras la mudanza, pueda ofrecer de nuevo servicio a sus usuarios a partir del 1 de octubre. 

El traslado de los protocolos notariales a la sede del Archivo Regional se iniciará el próximo 6 de julio y se prolongará durante los meses de verano, fechas en las que quedará suspendida la atención a los investigadores. Una vez instalados todos los fondos en los depósitos, se reiniciará el servicio y se mantendrá en esta nueva ubicación hasta la finalización de las obras en su sede habitual.

Por tanto, durante el tiempo que dure la rehabilitación total del edificio, los dos archivos de la Comunidad de Madrid convivirán provisionalmente compartiendo instalaciones, aunque funcionarán de manera independiente, como lo han hecho hasta ahora, manteniendo su propia dirección y personal. Así, la sala de consultas del Archivo Regional lo será también del Archivo Histórico de Protocolos y aquí tendrán que trasladarse los investigadores de este último.

Reconocimiento del mundo científico

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid tiene el reconocimiento del mundo científico, que lo considera fuente básica para la reconstrucción de la historia de Madrid y de España, dado que esta ciudad fue sede de la Corte y capital del país y, por tanto, foco y reflejo de la actividad de éste. El valor e interés de sus fondos es incalculable, no sólo como fuente documental para estudios globales o concretos sobre la actividad de las personas e instituciones de épocas pasadas, sino también y, sobre todo, por su carácter de testimonio y garantía de los derechos de los ciudadanos. 

La titularidad de estos fondos corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la del edificio de la calle Alberto Bosch corresponde al Ministerio de Justicia. En la actualidad, aunque los documentos mantie¬nen la titularidad estatal, la gestión sobre el Archivo fue transferida a la Comunidad de Madrid por el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril.