El Archivo Regional expone las Escrituras de constitución de la sociedad Laurent y Cía.

En 2016 se cumplen 200 años del nacimiento de Jean Laurent (1816-1886), uno de los fotógrafos más conocidos en España durante el siglo XIX, creador de la compañía fotográfica más destacada del país. El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid conserva un interesante documento relacionado con la actividad profesional de este genial artista: la ‘Escritura de Compromiso para la formación de una Sociedad regular colectiva bajo el nombre Laurent y Cía’. 

Estas escrituras, seleccionadas como ‘Documento del mes’, se exhiben en el hall principal de Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3) y también pueden consultarse a través delPortal de Archivos. Según se detalla en las mismas, la sociedad queda constituida por Juan Laurent y Minier; su hijastra, Catalina Molina Dosch y Daillencg; y Manuel Sánchez Rubio. 

También se expresa que el domicilio de la sociedad se fija en la Carrera de San Jerónimo 39, y su objeto es la ejecución de toda clase de trabajos por medio de la fotografía, especialmente, la explotación de las colecciones de negativos que constituyen el fondo principal del establecimiento. Además, se detalla que esta sociedad tenía una sucursal en París, sita en la Calle Richelieu, número 90.

El capital social de la nueva Sociedad quedó fijado en 200.000 pesetas, de las cuales aportaron Juan Laurent y Catalina Dosch 160.000 y Manuel Sánchez 40.000. De este modo, las ganancias y las pérdidas se repartían proporcionalmente. Así, Laurent recibiría un 40%, otro 40% Catalina y, el restante 20%, Manuel.

La duración de la Sociedad se estableció en diez años desde el día de su constitución, sin perjuicio de una posible ampliación si las partes así lo querían. Esta escritura fue dada en Madrid el 17 de enero de 1874 ante el notario Luis González Martínez, siendo testigos Arturo González y José de la Quintana.

Jean Laurent

Jean Laurent y Minier (nacido en Garchizy, Nevers, el 23 de julio de 1816 y fallecido en Madrid el 24 de noviembre de 1886) está considerado uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX. Realizó una inmensa producción, tomando vistas panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de la península ibérica, así como retratando personalidades y tipos populares.

J. Laurent (como firmaba) destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo varias técnicas como el papel leptográfico, junto con el fotógrafo español José Martínez Sánchez en 1866, que se vendía ya sensibilizado y un nuevo sistema de coloreado. Otra especialidad de Laurent fue la aplicación de fotografías a los abanicos, a partir de 1864, obteniendo un Real Privilegio de Invención en España, y una patente en Francia. En varios museos se conservan abanicos ilustrados y montados con fotografías de retratos de toreros, formando un mosaico plegable.

Su obra abarcó una galería de retratos y también realizó la documentación fotográfica de obras de arte, destacando especialmente su labor en el Museo del Prado, cuyas obras explotó casi en exclusividad desde 1879 hasta 1898. Creó así un archivo fotográfico muy rico, que facilitó los múltiples usos de su obra: la realización de álbumes temáticos, la venta de láminas sueltas y la edición de postales.

Creó la firma Laurent y Cía., y estableció una importante red comercial de sucursales por toda España y también por Europa. También comisionó a varios fotógrafos para obtener negativos en algunas provincias y completar los fondos de su archivo. Así, mientras el propio Laurent estaba tomando vistas en una ciudad, otro equipo de fotógrafos trabajaba en otro lugar. Todos estos negativos se incorporaron a su archivo, como también ocurrió con fotografías de Martínez Sánchez.