El artista plástico Juan Avellano expone sus «pirorretratos» en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón

El artista plástico y visual Juan Avellano expone sus pirorretratos en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. La muestra se puede visitar hasta el próximo 28 de enero de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y la entrada es libre. Las 46 obras incluyen imágenes de personajes populares (Clint Eastwood, Santiago Segura, Mike Tyson, Bruce Lee y Antonio Banderas, entre otros), así como personas anónimas y animales. La web del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ofrece una galería con algunas de sus obras.

El pirorretrato es un tipo de retrato creado por Avellano, que consiste en quemar las líneas de encaje sobre el propio soporte de madera, y pintar posteriormente únicamente con acrílico marrón y blanco. Puede llegar a aplicar barniz en según qué zonas, aportando un tono diferente y para diferenciar espacios o componer. La madera puede ser protegida a posteriori si se requiere. El tono carne es el propio color de la madera, con su respectivo veteado.

Son obras que no permiten modificación; una vez se quema, no hay corrección posible. Y una vez entra el agua tintada entre las vetas, tampoco se puede solventar en caso de error. Es por ello que son obras de un gran carácter expresivo que requieren de un alto dominio técnico. Después de quemar las líneas, Juan Avellano lija y trata la madera para su pintado, y finalmente puede barnizar su obra.

Avellano es descrito por sus clientes como «un artista perseverante como muchos, versátil como pocos y atrevido como ninguno». Todo esto, junto con el dominio absoluto de muchas técnicas y su gran formación, le convierte en un auténtico comodín de las artes plásticas y visuales.