Guadarrama presenta el libro  ‘Antiguas Hospederías  por la Sierra de Guadarrama ‘

La Casa de Cultura Alfonso X el Sabio de Guadarrama acogerá el próximo viernes, 17 de octubre, la presentación del libro Antiguas hospederías por la Sierra de Guadarrama de Gonzalo Palacios Le Blé. Una obra que ofrece un interesante recorrido para conocer algunos de los lugares más representativos para el hospedaje. en la zona de Guadarrama, entre los siglos XVIII al XX.

Una oportunidad para descubrir en profundidad no solo la ubicación de los lugares, en función de los caminos de paso, sino también las características de las estructuras que albergaban los hospedajes. Estructuras que, aunque se centran en los vestigios de siglos cercanos a nuestra época, tienen su origen en algunos casos, en edificaciones con pasado romano, árabe o medieval.

Gonzalo Palacios Le Blé ha estudiado los restos y vestigios existentes en la Sierra de Guadarrama para facilitar al lector la localización precisa de cada hospedería. Sin importar si en la actualidad existen restos o no, el autor facilita en su obra coordenadas de los lugares, junto con instrucciones detalladas sobre cómo llegar al lugar, especificando caminos y carreteras de acceso.

Palacios Le Blé recopila en este libro la localización, pero también la historia de las antiguas ventas, fondas, paradores y posadas de los caminos de cruce del Guadarrama en un relato tan ameno como riguroso y esencial para conocer la caminería serrana.

Cada capítulo está dedicado a cada uno de los establecimientos situados a lo largo de los caminos históricos que cruzaban la sierra, lugares como el Alto del León, La Tablada, Fuenfría, Navacerrada y Somosierra.

El libro se convierte así en una interesante propuesta para conocer el entorno y sus riquezas patrimoniales, y recuperarlas de un imperdonable olvido.  Gonzalo Palacios Le Blé  nació en Madrid en 1960. Es bioquímico de formación y ha desarrollado su carrera como investigador en empresas farmacéuticas de Suiza y España. Ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Alcalá y la Politécnica de Madrid.

Desde pequeño ha recorrido la Sierra de Guadarrama durante los veranos pasados en Cercedilla y, más tarde, tras su regreso a España, no ha querido alejarse de estas montañas. Estableciéndose definitivamente en Guadarrama.